Monasterios de
Catalunya
Benedictinos Monasterio de Sant Andreu de Tresponts. Sant Iscle de Centelles
< anterior Inicio Catalunya Alt Urgell Ribera d'Urgellet siguiente >
català
cercador contacto facebook

Alt Urgell

Este monasterio, conocido inicialmente con el nombre de Sant Iscle de Centelles, existía ya el 839 cuando el obispo Sisebut de Urgell le legó un libro. Posiblemente la existencia de esta casa sería obra de la actividad fundadora del obispo Possedoni (803? -823). A principios del siglo X parece que sufrió una grave decadencia. Se conoce el nombre del abad Trasemon que gobernaba la casa en 950. El 973 el presbítero Bonanat reedificó el monasterio y puso su hermano Digne a la cabeza de la comunidad. Desde entonces en adelante consta siempre como Sant Andreu de Centelles o de Entreponts, este nombre de Entreponts o Tresponts es a causa de que se le atribuye la guarda y mantenimiento de los puentes del camino real que se mejoró considerablemente a mediados siglo XI y donde el monasterio ocupaba un lugar estratégico. El año 1004 el conde Ermengol I de Urgell, aconsejado por el papa Silvestre II le unió el monasterio de Sant Climent de Codinet, con todos sus bienes y posesiones.

Tresponts
Tresponts


El 1075 se encontraba de nuevo en decadencia. En 1078 le fue unido el monasterio de Sant Llorenç de Morunys, también con buena parte de sus bienes y finalmente el 1079, Ermengol IV lo puso bajo tutela de Santa Maria de Ripoll, perdiendo la categoría abacial y convirtiéndose en un priorato, desde entonces la casa fue regida por un prior nombrado desde Ripoll. El priorato es documentado hasta el 1192, entonces se pierde el rastro. A finales del siglo XV estaba ya en ruinas, a comienzos del siglo XVI, aunque todavía mantenía el carácter de priorato de Ripoll, la casa todavía se encontraba en ruinas. Se mantenía el cargo de prior pero como una figura desvinculada del lugar: en 1602 un sacerdote de Roma era prior de Tresponts y no era conocido por la gente de los alrededores. A pesar de la voluntad de restaurar la iglesia, que ya no tenía culto, el establecimiento no se recuperó nunca. Más adelante aún se convirtió parroquia, hasta 1904, fecha en que se suprimió ésta. En su lugar se levantaría el mas del Monestir y después sería ocupado por una cantera.

Tresponts
El camino medieval de Tresponts
Postal. Editoral Àngel Toldrà Viazo (A.T.V.)
Institut Cartogràfic de Catalunya

Tresponts
El camino medieval de Tresponts


El camino de Tresponts

Esta vía de comunicación ayudaba a conectar la llanura de Lleida con la Seu d'Urgel y Andorra, su trazado en este lugar de Tresponts es muy antiguo y salva un sector que a pesar del paso del Segre era de difícil acceso o, tal vez, impracticable. Se sitúa su construcción entre los años 1026 y 1054, en la primera fecha el monasterio es conocido con el nombre Centelles y en la última ya se hace referencia a los puentes (topónimo que después derivaría en Tresponts). Es la época del obispo de Urgell san Ermengol que se considera que mantuvo una especial actividad constructora, sobre todo en cuanto a caminos y puentes, por eso es considerado el impulsor de su construcción. Los puentes fueron destruidos en 1333 y reconstruídos más adelante. El camino se utilizó hasta finales del siglo XIX, después se haría una carretera moderna y aún más adelante el túnel.

Tresponts
El camino medieval de Tresponts

Tresponts
El camino medieval de Tresponts el 1890
Fotografía de Lluís Marià Vidal
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya

Tresponts
Grabado con el camino de Tresponts
Colección particular

Tresponts
El camino medieval de Tresponts

Sant Ermengol
Construcción del camino de Tresponts
Compartimento del Retablo de Sant Ermengol (s XVI-XVIII)
Catedral de la Seu d'Urgell

Tresponts
El camino medieval de Tresponts

 

Bibliografía:
- BARAUT, Cebrià (1984). El monestir de Sant Andreu de Tresponts. Studia Monastica. Vol. XXVI
- CASES, Maria-Lluïsa; VILARÓ, Albert  (1993). Catalunya romànica. Vol VI. L’Alt Urgell, Andorra. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
 

Situación:

La masía del Monestir (8) se encuentra aguas arriba de Organyà, cerca del desvío a Montan de Tost

 
Baldiri B. - Enero de 2007 / Actualizado abril de 2018