Monasterios de
Catalunya

Franciscanos observantes

Convento de Santa Maria de Jesús de Barcelona
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelona

Se trata de un convento de franciscanos observantes fundado a iniciativa de Beltran Nicolau, que testó a favor de la orden franciscana a tal fin. En el momento de la fundación también participó la ciudad y la misma corona; Alfonso el Magnánimo hizo una aportación económica y en 1427 puso la primera piedra del nuevo convento. Estaba situado extramuros, aproximadamente, en el cruce del actual Passeig de Gràcia y Aragó.

Consiguió una gran vitalidad e importancia, entre sus muros se celebraron varios capítulos generales y llegó a tener unos ochenta miembros en su comunidad.

Debido a su situación, sufrió notablemente los efectos del asedio de 1714, que lo arruinó. Se pudo levantar de nuevo poco después, en 1722, pero con unas dimensiones mucho más reducidas. Con la Guerra de la Independencia, volvió a sufrir los efectos bélicos; quedó destruido en 1813. Se volvió a rehacer (1817-18) y destruir de nuevo (1823), para acabar reconstruyéndose en Gràcia: el convento de Jesús de Gràcia, ahora parroquia de Jesús.

Convent de Jesús de Barcelona
Detalle del Plan de Barcelone du fort de MontIoui, et leurs environs...
con la situación del convento, extramuros
Grabado por Incelin (1715-1718?)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona


Convent de Jesús de Barcelona
El convento de Jesús, extramuros
Detalle de Camp devant Barcelone (1697)
Bibliothèque nationale de France,


Bibliografía:
- Cayetano Barraquer y Roviralta. Las casas de religiosos durante el primer tercio dels siglo XIX. Tomo I. Imp. F. J. Altés y Alabart. Barcelona, 1906
 

Situación:

Ha desaparecido, estaba en el cruce de la calle de Aragó y del Passeig de Gràcia

 

 

Baldiri B. - Febrero de 2007 / Actualizado julio de 2018