Monasterios de
Catalunya

Mercedarios

Convento de la Mare de Déu de la Mercè de Montblanc
< anterior Inicio Catalunya Conca de Barberà Montblanc siguiente >
català
cercador contacto facebook

Conca de Barberà

El convento mercedario fue fundado en el lugar donde se encontraba la iglesia de Santa Maria del Miracle de la que se tienen noticias desde el 1246 y de la que se ha dicho que fue fundada por Jaume I, aunque no hay constancia documental de ello. La villa de Montblanc hizo donación en 1288 de esa iglesia a la orden de la Merced, con la aprobación de Alfonso II. Se desconoce la fecha en que los mercedarios se establecieron en Montblanc, pero todo hace pensar que se hizo con cierta rapidez. El 1340 se iniciaron las obras de construcción de una nueva iglesia, básicamente la que aún se conserva. En el pueblo de la Guàrdia dels Prats, integrado en Montblanc, los mercedarios también tenían el convento de Santa María dels Prats, que se unió con este.

La Mercè de Montblanc
La Mercè de Montblanc


La Mercè de Montblanc
Fachada de la iglesia

La Mercè de Montblanc
Dintel con el escudo mercedario


Durante el siglo XV y especialmente el XVI la casa se encontraba en decadencia, en 1543 parece que la comunidad sólo tenía un único miembro. Más adelante se establecería en este lugar un noviciado. La casa sufrió los efectos de la Guerra de la Independencia, resultando saqueada y con la comunidad expulsada en diferentes episodios. También sufrió los efectos políticos del Trienio Liberal (1821-23) lo que significó más pérdidas materiales. En 1835 la comunidad fue expulsada de forma definitiva y el estado cedió el convento al ayuntamiento (1843) que lo destinó a escuela, también se trasladó aquí el cementerio (1845 hasta 1887).

La Mercè de Montblanc
La iglesia (básicamente de los siglos XIII-XIV)


La Mercè de Montblanc
Bóveda de una capella lateral

La Mercè de Montblanc
La Mercè de Montblanc
Dibujo de Historia de la Ilustre y Real Vila Ducal de Montblanch,
 Ramon Cantó, 1894


En 1859 se inauguró la escuela municipal que mantuvo su actividad hasta el 1879. También acogió por un corto espacio de tiempo una comunidad benedictina expulsada de Francia (1881-82), un seminario, instituto de enseñanza, cuartel... hasta que en 1897 el lugar fue cedido a una comunidad franciscana, que en 1934 inauguró un colegio seráfico. El convento franciscano fue clausurado en 1936, a causa de la guerra civil. En 1953 se fundó el Colegio Episcopal.

La Mercè de Montblanc
Escudo del prebiterio

La Mercè de Montblanc
Escudo franciscano que recuerda la época en que los framenores ocuparon este lugar


La Mercè de Montblanc
Imagen moderna de la Merced

La Mercè de Montblanc
El claustro

La Mercè de Montblanc
Claustro de la Mercè


La Mercè de Montblanc
Escudos en el claustro

La Mercè de Montblanc
Lápida de la fundación de la actual escuela

La Mercè de Montblanc
Galería superior del claustro


La Mercè de Montblanc
Cisterna del claustro


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- TORRELL, Josep M. i altres. Història del convent i del col·legi episcopal Mare de Déu de la Mercè de Montblanc. Montblanc: Pagès Editors, 1994
 

Situación:

El convento está situado al norte de Montblanc, a la izquierda del Francolí y junto a la carretera de Poblet
 

Baldiri B. - Marzo de 2007 / Actualizado febrero de 2012