Monasterios de
Catalunya
Canónigos aquisgranenses Canónica de la catedral de Girona
< anterior Inicio Catalunya Gironès Girona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Gironès
 
< monasterios imprescindibles... >

Se tienen noticias de la existencia de un obispado en Girona en la época del papa Inocencio I (401-417), sabemos también que en aquella época el obispo de esta ciudad participó en un concilio en Toledo. El primer prelado conocido es Frontino, el 516. La situación de la sede episcopal cambió con la ocupación sarracena, tradicionalmente se considera que mientras la ciudad estuvo bajo la influencia del Islam (715-785), la catedral que estaría situada en el mismo lugar que la actual, se utilizaba como mezquita y que el obispado se habría trasladado a la cercana iglesia de Sant Feliu. Se cree también que en época de Carlomagno, cuando se recuperó la ciudad, se restauró la sede primitiva y también la comunidad canonical que le acompañaba.

Catedral de Girona
Catedral de Girona

 


Catedral de Girona
Sant Feliu y la catedral des del Onyar
Girona
Girone en Catalogne. Detalle con la torre de Sant Feliu y la catedral
Sieur de Beaulieu, 1659
Institut Cartogràfic de Catalunya

Aunque hay indicios de su existencia desde mucho antes (817, 858 ...), no es hasta el 882 que se tienen noticias ciertas de una canónica en la sede episcopal de Girona, cuando ésta fue reestructurada y dotada por el obispo Teuter. Esta canónica estuvo siempre muy vinculada a la de Sant Feliu, e incluso se considera que en determinados momentos formarían una única entidad. Esta comunidad constaba de una veintena de miembros que seguían la regla aquisgranense.

Catedral de Girona
Fachada de la catedral

Catedral de Girona
Puerta de los Apóstoles
Catedral de Girona
Puerta de los Apóstoles, antes de su destrucción

En 1015 el obispo de Girona, con la voluntad de financiar la restauración de la catedral, vendió a los condes de Barcelona Ramón Borrell y Ermessenda la parroquia de San Daniel, origen del cercano monasterio del mismo nombre. Finalmente, en lugar de restaurar el edificio, se optó por levantarlo de nueva planta, esta nueva construcción se pudo consagrar en 1038. Cuando se levantó la catedral románica, también se hicieron entonces los edificios que ocuparía la comunidad canonical.

Catedral de Girona
Cabecera
Catedral de Girona
Deambulatorio

A partir del 1312, aquella construcción sería sustituida por el edificio gótico actual. La nueva catedral se tenía que hacer con tres naves y siguiendo aquel proyecto, se construyó la cabecera. En la segunda mitad del siglo XIV se modificó el proyecto y finalmente se optó por seguir la obra con una nave única, lo que facilitaba seguir utilizando la catedral románica mientras se levantaba la bóveda gótica. Son conocidas las reuniones y consultas efectuadas a técnicos de la época para valorar el proyecto y el sistema constructivo a seguir. El campanario románico, conocido con Torre de Carlomagno, no fue derribado y quedó como contrafuerte del nuevo edificio.

Catedral de Girona
La Torre de Carlomagno
Catedral de Girona
La nave

Los elementos arquitectónicos importantes y más antiguos del conjunto catedralicio son el campanario y el claustro, hay también algunas construcciones antiguas formando parte de las dependencias de los canónigos, además de otros elementos de tipo mobiliario. El grueso de la obra de la iglesia es de época gótica, aunque su construcción se alargó en el tiempo, desde siglo XIV (cabecera) en el siglo XVI, la obra se dio por terminada en 1604.

Catedral de Girona
Capilla del claustro
+ Decoración escultórica
del claustro
Catedral de Girona
Claustro

Al sur del templo se encuentra la puerta de los Apóstoles, levantada en la segunda mitad del siglo XIV y que quedó inacabada; desgraciadamente durante la Guerra Civil perdió prácticamente su decoración escultórica y después se restauró con no demasiada fortuna. La fachada principal fue comenzada hacia el 1680 pero fue Pere Costa quien le dio un impulso definitivo hacia los años 1730; en la obra figura la fecha de 1733, las imágenes que la completan se añadieron en 1959.

Catedral de Girona
Claustro
Catedral de Girona
Claustro

Catedral de Girona
El Pecado original
Catedral de Girona
Historia de Abraham. Ángeles de la aparición a Mambré
Catedral de Girona
Friso con un picapedrero

Catedral de Girona
Capitel con un conejo, en la galería norte
Catedral de Girona
Capitel de la galería sur
Catedral de Girona
Capitel con una escena de lucha, en la galería norte

Catedral de Girona
Friso con Jacob y Raquel
Catedral de Girona
Friso con decoración vegetal
Catedral de Girona
Embarcando en la arca de Noé

Catedral de Girona
Sepulcro en el claustro
Catedral de Girona
Lápida sepulcral en el pavimento del claustro

Relacionados con la canónica y catedral de Girona, se conservan algunos elementos muebles de especial interés:

Tapiz de la Creación (Tresor de la Catedral, segunda mitad del siglo XI). Bordado conservado fragmentariamente, aunque se desconoce sus características iniciales. La parte conservada luce todavía los colores muy vivos.

Beato de Turín (Biblioteca Nazionale di Torino). Se trata de una de las versiones del Comentario del Apocalipsis muy relacionado con el ejemplar que se conserva en Girona.

Catedral de Girona
Tapiz de la Creación
Imagen de Patrimoni, Generalitat de Catalunya
Catedral de Girona
Beato de Turín
Imagen de licencia libre

Beato de Girona (Tresor de la Catedral, finales del siglo X). Con la particularidad de que contiene los nombres del copista y de los ilustradores: Senior y Ende / Emeteri.

Arqueta de Hisam II (Tresor de la Catedral, siglo X). De plata dorada. Una inscripción informa que se hizo por mandato del califa Hisam II. Silla de Carlomagno (Catedral, siglo XI). Silla episcopal de mármol.

Retablo mayor de plata (Catedral, primera mitad del siglo XIV).


Bibliografía:
- TRIADÓ, Joan-Ramon. L’època del barroc, s. XVII-XVIII. A història de l’art català. Vol. V. Barcelona: Edicions 62, 1984
- ROURA I GÜIBAS, Gabriel; SANZ, Antoni; PLADEVALL, Antoni i altres. Catalunya romànica. Vol. V. El Gironès, la Selva, el Pla de l’Estany. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1991
- ROURA i GUÏBAS, Gabriel. Entorn de la fundació de la Canònica de Girona. 1992
- FREIXAS CAMPS, Pere. La Catedral de Girona. A L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Catedrals, monestirs... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2002
- FREIXAS CAMPS, Pere. La Catedral de Girona. A L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Catedrals, monestirs... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2003
Enlace:
-
Catedral de Girona

Situación:

En el centro de la ciudad

Baldiri B. - Mayo de 2007 / Actualizado mayo de 2013