Monasterios de
Catalunya
Deotatos
Dominicos
Convento de Santa Maria de Lord
< anterior Inicio Catalunya Solsonès Sant Llorenç de Morunys siguiente >
català
buscador contacto facebook

Solsonès

La iglesia de Santa Maria de Lord figura en la donación de ésta al monasterio de Sant Llorenç de Morunys en un testamento otorgado el 992, cesión que fue ratificada en 1065 por el conde Ermengol IV de Urgell. Más adelante el lugar se convirtió en un importante santuario mariano donde se veneraba la imagen de la Virgen de Lord milagrosamente hallada por un buey, según la leyenda.

Santuari de Lord
Santuario de Lord


A partir del siglo XII el santuario se benefició de las donaciones de los devotos de la imagen, por otra parte hay noticias que indican que en el lugar había una comunidad de deodatos y ermitaños que residía aquí. En 1587 se reunió una comunidad dominica, el primer superior de aquel convento fue fray Bartomeu Micó. Estos estuvieron poco tiempo, en 1634 presentaron su renuncia al prior de Sant Llorenç de Morunys, quizás debido a su aislamiento y haber sufrido actos de bandidaje. Con ello el santuario se benefició de las mejoras efectuadas por los dominicos y a finales del mismo siglo todavía se hicieron importantes obras de restauración.

Santuari de Lord
Santuario de Lord


Gracias a la popularidad y las donaciones recibidas, a finales del siglo XVIII se levantó una nueva iglesia, que perduró hasta 1836, cuando el lugar fue destruido a causa de las guerras Carlistas, después de haber sufrido anteriormente un saqueo durante la guerra del Francés. En 1867 se puso la primera piedra del nuevo templo, consagrado en 1870. En 1881 acogió una comunidad trapense durante dos años, tras los cuales se desplazaron a Bellpuig de les Avellanes. En 1896 el lugar fue víctima de un incendio y aún sufrió un saqueo en 1936.

Santuari de Lord
Iglesia del santuario


Santuari de Lord
El santuario desde la Busa

Santuari de Lord
El santuario sobre el pantano de la Llosa del Cavall


Santuari de Lord
El santuario de Lord (1926)
Imagen publicada en El santuario del Hort

Santuari de Lord
Cañón abandonado en las guerres Carlistas
Fotografía de Rossend Flaquer (1929)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya


Santuari de Lord
El santuario de Lord, claustro
Postal antigua, colección particular

Bibliografía:
- FERRANDO ROIG, J. El santuario del Hort. Barcelona, 1940
Enlace:
- Comunitat de Lord

Situación:

El santuario se encuentra sobre la peña de Lord, al sur de Sant Llorenç de Morunys

Baldiri B. - Julio de 2007 / Actualizado agosto de 2018