Monasterios de
Catalunya

Benedictinos

Abadía de Vila-sacra
< anterior Inicio Catalunya Alt Empordà Vila-sacra siguiente >
català - français
buscador contacto facebook

Alt Empordà

En este lugar se conserva un castillo conocido como Abadía o Casa del Abad debido a su relación con el monasterio de Sant Pere de Rodes y que incluso fue sede de aquella abadía entre los años 1798 y el 1818. Vila-sacra fue una de las propiedades más importantes de aquel monasterio, el lugar ya figura mencionado en una carta del papa Benedicto VI del año 974 al abad Hildesint de Sant Pere de Rodes. En el año 1240 el monasterio compró el castillo a Gilabert de Cruïlles y poco a poco fue adquiriendo más propiedades en Vila-sacra.

Vila-sacra
Castillo y abadía de Vila-sacra


Vila-sacra
Castillo y abadía de Vila-sacra

Benet VI
Benedicto VI


Una cédula real de 1798 autorizó el traslado de la comunidad de Sant Pere de Rodes a Vila-sacra a petición de los monjes y visto el estado ruinoso del monasterio a consecuencia de la ocupación francesa de 1797, el aislamiento del lugar y la exposición a los malhechores. La comunidad pidió al rey autorización para trasladarse a la villa de Figueras, pero más adelante solicitaron el visto bueno para poder ir a Vila-sacra donde poseían una casa que reunía las condiciones adecuadas y donde se podían instalar los monjes. En aquella autorización se obligaba a demoler el antiguo monasterio para evitar que se convirtiera refugio de malhechores.

Vila-sacra
Castillo y abadía de Vila-sacra


La estancia en este lugar fue muy breve, pronto comenzaron las gestiones para un nuevo traslado a Figueres, en 1805 ya se pidió y se empezó a construir la nueva casa. Mientras, y debido a la guerra de la Independencia, la abadía de Vila-sacra fue exclaustrada y ocupada como cuartel, con los consecuentes destrozos. Los monjes regresaron en 1814 y estuvieron aquí hasta el 1818, fecha en que se trasladaron a Figueres, donde se mantuvo la comunidad en construcciones provisionales hasta la exclaustración.

Vila-sacra
El castillo antes de la restauración (2002)


Vila-sacra
El castillo antes de la restauración (2002)

Desamparats de Figueres
Asilo Villalonga de Figueres, en el lugar donde se establecieron los monjes


Bibliografía:
- ARNALL I JUAN, M. Josepa (1984). Vila-sacra sota la influència de Sant Pere de Rodes (Segles XIII-XV). Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos. Vol. 17
- BADIA I HOMS, Joan (1990). Catalunya romànica. Vol. IX. L’Empordà II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- PUJOL I CANELLES, Miquel (2010). El trasllat de la comunitat del monestir de Sant Pere de Rodes al castell de Vila-sacra. Miscel·lània en honor de Josep Maria Marquès. Diputació de Girona, Publicacions de l´Abadia de Montserrat
 

Situación:

Al este de Figueres (48)


Vila-sacra


Baldiri B. - Agosto de 2012