Monasterios
Monasterios de
Normandía
Abadía de Notre-Dame de Hambye
Abbaye Notre-Dame de Hambye
< anterior Inicio Francia Normandía Mancha siguiente >
català
buscador contacto facebook

Mancha

El monasterio se fundó gracias a la iniciativa del barón de Hambye y con la colaboración del obispo de Coutances. En 1147 llegó la primera comunidad procedente de la abadía de Tiron (Eure y Loir), lugar donde se había formado la congregación benedictina, o más bien orden, que llevaba ese nombre. La pertenencia y dependencia de esta casa a la orden de Tiron no tuvo continuidad y la abadía de Hambye no figura en la documentación de la casa madre, por el contrario, se considera Hambye como la cabeza de una pequeña congregación con algunas casas dependientes, lo cierto es que fue un establecimiento independiente.

Hambye
Abadía de Hambye


Tiron


Benedictinos


 

Hambye
Hambye. Portería

Hambye
Hambye. La iglesia


Durante los siglos XII y XIII reunió un importante patrimonio, con varias posesiones, entre otras algunas abadías en la Normandía y las islas Británicas, además de prioratos y simples iglesias. En el siglo XIII disfrutó de un periodo de máximo apogeo, a pesar de ello hay constancia de problemas en cuanto al seguimiento de la regla y costumbres de la casa. No sufrió de manera directa los efectos de la guerra de los Cien Años. En el siglo XVI pasó a estar dirigida por abades comendatarios. La comunidad no aceptó la reforma ni integrarse en la congregación de Saint-Maur. Se fue extinguiendo poco a poco y en 1758 sólo había un monje. Cuando llegó la Revolución ya no tenía comunidad, la iglesia fue vendida en 1810 y fue víctima del saqueo y destrucción. En 1860 comenzó la protección del lugar y con el paso de los años se fueron consolidando las ruinas y excavando.

Hambye
Hambye. La igelsia


De la iglesia, actualmente sólo se conserva su estructura, una construcción que hay que situar en su mayor parte en la primera mitad del siglo XIII. Se conserva en buen estado la sala capitular gótica, de dos naves, además de otras dependencias distribuidas alrededor del claustro, del que prácticamente sólo queda el espacio.

Hambye
Hambye. La iglesia

Hambye
Hambye. La iglesia


Hambye
Hambye. La iglesia

Hambye
Hambye. La iglesia

Hambye
Hambye. Con el claustro en primer término


Hambye
Hambye

Hambye
Hambye. Sala capitular

Hambye
Hambye. Sala capitular


Hambye
Hambye. Locutorio

Hambye
Hambye. Escritorio

Hambye
Hambye


Bibliografía:
- HÉLIOT, Pierre (1975). Le chevet de l'abbatiale d'Hambye. Annales de Normandie, 25e année n°1
- JOYEUX, Guylaine (2003). L’abbaye de Hambye. Cully: Orep Ed.

 


Situación:

La abadía de Hambye (7) se encuentra al sur de esta población, entre Saint-Lô y Avranches

Baldiri B. - Febrero de 2015