Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Abadía de la Sainte-Trinité de Tiron
Abbaye de la Sainte-Trinité de Tiron
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Eure y Loir siguiente >
català
buscador contacto facebook

Eure y Loir

Esta abadía fue fundada por san Bernardo de Abbeville (o Bernardo de Tiron) un personaje nacido a mediados del siglo XI y formado en las abadías de Saint-Cyprien de Poitiers y Saint-Savin (Viena). A raíz de sus diferencias con Cluny abandonó el monasterio para dedicarse al eremitismo y la predicación en varios lugares, como en Savigny, al lado de Vidal de Mortain. Finalmente abandonó el eremitismo para fundar un monasterio en la antigua comarca del Perche, en lugar de Brunelles, en unas tierras facilitadas por el conde Rotrou III. El 1109 el obispo Yves de Chartres consagró la capilla del establecimiento. El 1114 le fue dado un nuevo lugar más al este donde se estableció de manera definitiva. Era la nueva abadía de Tiron donde Bernardo pudo poner en práctica una experiencia monástica basada en la aplicación más estricta de la Regla de San Benito tal como ocurría en otros lugares en la misma época: Cîteaux, Savigny, Fontevraud, la Chartreuse, Grandmont y otros. El fundador y primer abad moría el 1116.

Tiron
Portal de la iglesia de Tiron


Benedictinos


Tiron


Saint-Maur

Tiron
Abadía de de Tiron

Tiron
Abadía de de Tiron
Bernardo de Abbeville, o de Tiron, el fundador


Las normas particulares de la comunidad de Tiron imponen el trabajo manual y la interdependencia con las abadías hijas y los prioratos. El 1119 el Papa Calixto II puso la casa bajo su protección. Pronto se fue formando una congregación de monasterios que muchas veces se ha denominado orden de Tiron, con una organización propia basada en capítulos generales anuales donde las abadías y prioratos estaban representados. Este desarrollo fue acompañado de un importante relajamiento en cuanto a las costumbres de la congregación que se enfrenntó con la oposición de otros estamentos eclesiásticos, como el capítulo de la diócesis de Chartres.

Tiron
Escudo de la abadía, de la época maurista


En 1428 la casa de Tiron y sus prioratos se vieron afectados por la guerra de los Cien Años y la iglesia resultó incendiada. En la segunda mitad del siglo XV, ante la falta de recursos los monjes falsificaron muchos documentos que debían facilitar los ingresos que no tenían, lo que fue causa de largos procesos entre Tiron y el capítulo de Chartres. En 1562 el monasterio fue ocupado militarmente otra vez, ahora en el marco de las guerras de Religión. En 1629, en plena decadencia, Tiron pasó a integrarse en la congregación de Saint-Maur, estos instauraron una escuela de carácter militar, por lo que a finales del siglo XVIII la actividad académica había pasado delante de la monástica. La casa fue suprimida con la Revolución, el 1792. Ahora prácticamente sólo queda una única nave de la iglesia.

Monasticon Gallicanum
Abadía de Tiron
Grabado núm. 58 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Tiron
Abadía de de Tiron


Tiron
Abadía de de Tiron

Tiron
Abadía de de Tiron

Tiron
Abadía de de Tiron


Tiron
Abadía de de Tiron

Tiron
Abadía de de Tiron
Lápida del abad Jean II de Chartres (+ 1297)

 

Bibliografía:
-
CONGREGATIONIS S. MAURI (1744). Gallia Christiana. Vol. 8. París: Typographia Regia
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 4. París: Bloud et Barral
- MERLET, Lucien (1883). Cartulaire de l'abbaye de la Sainte-Trinité de Tiron. Chartres: Garnier
- THOMASSU, J.L.F.M. (1832). Recherches historiques sur Nogent-le-Rotrou, l'abbaye de Thiron, le château de Villebon... Chartres: Garnier

 


Situación:

La abadía de Tiron (7) se encuentra en Thiron-Gardais, al este de Nogent-le-Rotrou

Baldiri B. - Noviembre de 2015