Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Abadía de Marmoutier
Majus Monasterium
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Indre y Loira siguiente >
català
buscador contacto facebook

Indre y Loira

San Martín de Tours, obispo de esta ciudad entre los años 371 y 397, se retiraba ocasionalmente en una celda en el mismo Tours, cerca de la sede episcopal, pero importunado por los visitantes decidió desplazarse fuera de la ciudad, en la orilla derecha del Loira. Se trataba de un lugar aislado que posiblemente ya había sido ocupado para fines similares en una época anterior, en este sentido la tradición sitúa en este lugar una celda ocupada por san Gaciano, uno de los siete apóstoles de la Galia (siglo III) y primer obispo de Tours. Con el tiempo se convirtió en una colonia eremítica que se rodeó de un muro donde posiblemente se reunieron unos 80 anacoretas que ocupaban unas grutas abiertas en la roca y cabañas y disponían de espacios comunitarios, con una iglesia dedicada a los santos Pedro y Pablo. A finales del siglo V, en época del obispo san Volusiano, se levantó una nueva iglesia dedicada a san Juan y se renovó el conjunto monástico, incrementando su popularidad y convirtiéndose en un importante lugar de veneración de los fieles.

Marmoutier
Abadía de Marmoutier
Portal de entrada


Prebenedictinos


Benedictinns

 

Marmoutier
Abadía de Marmoutier
Cuevas de los primeros eremitas y antiguo campanario

Marmoutier
Abadía de Marmoutier
Dibujo de Louis Boudan (s. XVII)
Bibliothèque nationale de France


Todo ello quedó interrumpido debido a las invasiones de los vikingos que afectaron el territorio, el 853 Marmoutier fue saqueado y resultó arruinado en profundidad, la tradición menciona la muerte de 116 religiosos y la huída de los pocos que quedaron vivos. Debió pasar una larga época de penurias y abandonos, en los periodos de cierta calma los canónigos de Saint-Martin se hicieron cargo de Marmoutier convirtiéndose en una dependencia de aquella colegiata donde enviaron una pequeña comunidad que mantendría mínimamente el lugar. Ya bien entrado el siglo X Marmoutier comenzó a recuperar sus posesiones y privilegios que habían recibido en época carolingia, antes de las invasiones normandas. Pero no fue hasta el 982 que se recuperó la regularidad monástica gracias a la intervención del conde Eudes I de Blois (c950-c995) que también tenía el cargo de abad laico de Marmoutier. El conde pidió la intervención del abad Mayeul de Cluny (910-994) que el 982 proveyó el monasterio de una nueva comunidad cluniacense transformándola en una casa regular, el mismo Mayeul fue su primer abad.

Monasticon Gallicanum
Abadía de Marmoutier
Grabado núm. 162 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France


Siguió una larga época de prosperidad gracias a sus orígenes relacionados con la figura de san Martín que facilitaban la llegada de donaciones, su influencia era muy importante e intervino en numerosas fundaciones o reconstrucciones de abadías que se llevaban a cabo por todo el territorio, además de la posesión de un elevado número de prioratos propios. Muchos monjes formados en Marmoutier ocuparon cargos importantes en otras abadías. El 1096 el papa Urbano II consagraba la iglesia monástica. En el siglo XII ya se había desarrollado un gran monasterio. El 1255 Luis IX de Francia puso la abadía bajo su protección y la de sus sucesores en la corona.

Marmoutier
Abadía de Marmoutier
Actual capilla, de construcción moderna


También sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años, aunque la casa no fue atacada directamente los efectos del conflicto se notaron en sus finanzas. No ocurrió lo mismo con las guerras de Religión, en 1562 Marmoutier fue atacado y saqueado aunque el conjunto monástico seguiría siendo uno de los más ricos del país. En 1629 el cardenal Richelieu fue nombrado abad de Marmoutier, este gestionó la llegada de la congregación de Saint-Maur que debería hacerse cargo de la reforma de la casa (1637) tanto en cuanto a la observancia como sus construcciones. Se mantuvo hasta la revolución, el lugar fue vendido en 1799 y pronto cayó en ruina y resultó prácticamente derribado entre el 1818 y 1819. El 1847 lo que quedaba de sus construcciones pasó a las hermanas Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús que recuperaron la memoria de san Martín y fundaron un centro de enseñanza, función que aún ejerce.

Marmoutier
Abadía de Marmoutier
Portal de la abadía
Dibujo publicado en Abbayes et monastères (1870)

Marmoutier
Abadía de Marmoutier
Muralla
Dibujo publicado en Abbayes et monastères (1870)


Algunos de los prioratos de Marmoutier de esta página web:

- Priorato de Saint-Magloire de Léhon
- Priorato y granja de Meslay
- Priorato de Nottonville, o de Bois de Nottonville (Eure y Loir)
- Priorato de Bonne-Nouvelle de Orleans
- Priorato de Saint-Magloire de París
- Priorato de Saint-Hippolyte de Vivoin (Sarthe)


 

Marmoutier
Escudo de la abadía de Marmoutier
Según el Armorial général de France (s XVIII)
Bibliothèque nationale de France

Marmoutier
Ruinas de la iglesia de Marmoutier
Postal antigua. Colección particular


Marmoutier
Marmoutier
Postal antigua. Colección particular

Marmoutier
Portal de la abadía de Marmoutier
Postal antigua. Colección particular

 

En época del abad Hugues de Rochecorbon (1210-1227) se construyó la granja de Meslay, cercana al monasterio y que aún conserva buena parte de sus estructuras medievales, también fue la sede de un priorato.

Marmoutier
Entrada a la granja de Meslay

Meslay
Granja de Meslay
Postal antigua. Colección particular


Bibliografía:
- BESSE, J. M. (1920). Abbayes et prieurés de l’ancienne France. Tours. Vol. VIII. Ligugé/París
- BOURASSÉ, Abbé J.-J. (1870). Abbayes et monastères. Tours: A. Mame
- CARRÉ DE BUSSEROLLE, Jacques-Xavier (1882). Dictionnaire géographique, historique et biographique d'Indre-et-Loire et de l'ancienne province de Touraine. Vol. IV. Tours: Rouillé-Ladevèze
- LORANS, Elisabeth (2007). Marmoutier, le premier monastère d’Occident aux portes de la ville. Tours antique et médieval. Lieux de vie, temps de la ville. Tours: FERACF
- MARTÈNE, Edmond; CHEVALIER, C. (1874-75). Histoire de l’abbaye de Marmoutier. 2 Vols. Tours
- SEMUR, François-Christian (2011). Abbayes de Touraine. La Crèche: Geste Ed.

 


Situación:

La abadía de Marmoutier estaba situada al este de la ciudad de Tours, en la otra orilla del río

Superposición del monasterio, arhoa prácticamente desaparecido, sobre el estado actual

Baldiri B. - Julio de 2017