Monasterios de
Catalunya

Frailes del saco

Convento de los Frailes del Saco de Barcelona
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

Los frailes de la Penitencia de Jesucristo (los frailes del saco) se establecieron en la ciudad de Barcelona en un convento situado en el interior de la muralla que se había levantado durante el siglo XIII, concretamente en la plaza de Santa Anna, actualmente avenida del Portal de l'Ángel. El lugar era propiedad de los frailes del saco al menos desde el 1261 (habrían llegado a Barcelona en 1260) y en los años siguientes fueron adquiriendo algunas fincas colindantes y levantando el convento con los donativos que recibían de los fieles. En este sentido cabe mencionar que el establecimiento de estos frailes mendicantes tenía mucha popularidad y recibían limosnas suficientes para permitir su manutención y desarrollo. A pesar de la escasez de documentación debido a su rápida desaparición, los documentos que hacen referencia dejan entrever una comunidad amplia, culta y cuidadosa con sus asuntos.

Montsió
Claustro del convento de Montsió,
en el lugar del antiguo de los frailes del saco
Grabado publicado en 1854
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Su corta existencia apenas les permitió establecerse adecuadamente y parece que Jaime I les ayudó económicamente, aunque esto no es tan relevante como en el caso de las demás órdenes mendicantes establecidas desde mucho antes en la ciudad. Su situación económica les permitió incluso hacer un préstamo a la Corona, en 1264, para financiar una campaña militar y a la vez continuar con la construcción de su convento. En 1271 pidieron dinero en préstamo y dejaron como garantía una serie de libros de su biblioteca, su detalle permite conocer la riqueza de ésta.

La supresión de esta orden mendicante a raíz de lo que se estableció en el concilio de Lyon del 1274, no debió tener efectos inmediatos en la ciudad de Barcelona, ​​la misma orden mantenía la esperanza de que la Iglesia reconsiderara su decisión. Aún formalizaron alguna compra y en 1277 mantenía una comunidad de ocho miembros. Según lo que se había establecido en el decreto de supresión, los bienes de las comunidades de frailes del saco se liquidarían una vez se extinguiera cada comunidad (por el fallecimiento de sus miembros o la incorporación a otras órdenes monásticas).

Frares del sac de Barcelona
El Portal de l'Àngel, lugar del antiguo monasterio


Se conoce con detalle el caso de un fraile que pasó a la orden militar de Santiago y pidió también el traspaso del patrimonio aportado por él a los frailes del saco. En Barcelona se estableció un pacto entre los frailes de la Penitencia y los caballeros de Santiago que las propiedades de los primeros pasaría a ser compartida con la orden militar y cuando los frailes del saco se extinguieran definitivamente estos últimos serían los únicos propietarios. En caso de que la Iglesia reconsiderara la supresión, las propiedades volverían al frailes del saco.

Frares del sac de Barcelona
Panel cerámico que recuerda a los frailes del saco
Calle de Espolsa-sacs de Barcelona


Esta situación se mantuvo hasta que en 1293 los cinco últimos frailes del saco firmaron la fusión de su comunidad con la canónica de Santa Eulalia convirtiéndose canónigos agustinianos, la comunidad de Santa Eulalia aprovecharía el nuevo convento de los frailes del saco en la plaza de Santa Ana, donde se trasladaría, dejando el anterior establecimiento situado en un lugar insalubre y sin condiciones de habitabilidad. Una bula de Bonifacio VIII (1295) autorizó el traslado de los canónigos de Santa Eulàlia y la venta del antiguo convento, hecho que no se hizo efectivo debido a diferencias en la valoración del convento hasta el 28 de septiembre de 1308. El 1423, las dominicas de San Pedro Mártir (Montsió) se establecieron en este mismo lugar, cuando los canónigos que la ocupaban se fusionaron con Santa Ana y se trasladaron allí.

Frares del sac de Barcelona
Callejón de Espolsa-sacs


Bibliografía:
- FELIU, Lluís G. El monestir de frares de la Peniténcia de Jesucrist de Barcelona (1260-1293). En Analecta Sacra Tarraconensia. Vol. X. Barcelona: Biblioteca Balmes, 1934
- BURNS, Robert. The Friars of the Sack in Barcelona: Financial and Pastoral. En Anuario de Estudios Medievales. Núm. 28. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998

 

Situación:

El convento de los frailes del saco estaba en la plaza de Santa Anna, actualmente ha desaparecido


Convento de los Frailes del Saco

Santa Maria de Montsió
Situación del convento en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII
Baldiri B. - Marzo de 2012