Monasterios de
Catalunya

Dominicas

Monasterio de Santa Maria de Montsió / Sant Pere Màrtir
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès
 
< monasterios imprescindibles... >

La fundación de este monasterio se llevó a cabo gracias a la voluntad de María de Aragón, hija de Jaime II el Justo. Esta, a los veinte años de edad (1319) quedó viuda y entró en el monasterio de Sigena, de la orden del Hospital. Más adelante contactó con la orden de los predicadores y consiguió licencia para la fundación de una casa de monjas dominicas en Barcelona, hecho que se formalizó en 1347, con la autorización de su hermana Blanca, priora de Sigena. En aquel documento fundacional establecía en cien el número de monjas de la comunidad, además de dotarla económicamente.

Santa Maria de Montsió
Claustro del convento de Montsió, sin fechar
Grabado publicado en 1854
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Santa Maria de Montsió
El desaparecido convento de Montsió
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

Santa Maria de Montsió
Situación del antiguo monasterio

Santa Maria de Montsió
Del antiguo convento queda el nombre de la calle donde estaba situado


Santa Maria de Montsió
Planta del convento de Montsió, en 1858
Según Miquel Garriga i Roca. "Quarterons", núm. 48 (detalle)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Santa Maria de Montsió / Casa Martí
Casa Martí ("Els Quatre Gats"), obra de Josep Puig i Cadafalch, 1895-96
En el lugar del antiguo monasterio


La fundadora murió ese mismo año, dejando el monasterio recién fundado como beneficiario de sus bienes. Después de encontrar un lugar idóneo para su asentamiento, en 1351 se puso la primera piedra del nuevo monasterio, extramuros y cerca de las Atarazanas. A pesar de lo que se estableció en el documento fundacional (ponerlo bajo la advocación de Santa María), el nuevo monasterio se denominaba de Sant Pere Màrtir. Como fundadoras, llegaron a la ciudad monjas del monasterio de Prouilhe (Aude), la primera priora fue Constanza de Bellera. Mientras el monasterio estuvo en obras, las monjas se alojaron en una casa del portal de Jonqueres y en 1354 pasaron a la antigua encomienda templaria de Santa Maria de Palau, que se había clausurado en 1317 y en ese momento era propiedad del obispo de Vic.

Santa Maria de Montsió
Iglesia trasladada a la Rambla de Catalunya. Años 1920
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

Santa Maria de Montsió
La iglesia de Sant Ramon de Penyafort
En la Rambla de Catalunya

Santa Maria de Montsió
La iglesia de Sant Ramon de Penyafort
En la Rambla de Catalunya
Santa Maria de Montsió
La iglesia de Sant Ramon de Penyafort
En la Rambla de Catalunya

En 1357 el nuevo monasterio de las atarazanas ya estaba listo para ser ocupado y se pudieron trasladar las monjas. Pronto se vio que el lugar elegido para levantar el monasterio no era el adecuado ya que se encontraba muy desprotegido, en 1359 las monjas tuvieron que huir a causa de un combate que tuvo lugar en la costa barcelonesa. En 1370 la comunidad recibió de Pedro del Ceremonioso unos solares cercanos Hospital de Colom (ahora Hospital de la Santa Creu), además adquirieron la casa d'en Porta, ubicada también en aquel lugar. El cambio se hizo con rapidez, el 17 de abril de 1371 ya se pudieron trasladar.

Santa Maria de Montsió
El claustro, ahora en Esplugues


En la plaza de Santa Anna existía una comunidad de canónigos (la de Santa Eulàlia del Camp), formada por las comunidades de Santa Eulalia y la de frailes de la Penitencia de Jesucristo "frailes del saco", unidas desde el 1293. El recinto monástico era arquitectónicamente importante y en 1390 adquirieron la vecina capilla dedicada a Nostra Senyora de Montsió. Los monarcas María de Castilla y Alfonso el Magnánimo, protectores de la casa dominicana de Sant Pere Màrtir impulsaron el intercambio de establecimientos entre esta casa, la de Santa Eulàlia del Camp, y Santa Anna. El papa Martín V sancionó esta combinación, por la que las comunidades de Santa Anna y Santa Eulàlia se fusionaban, estableciéndose en Santa Ana, mientras que Sant Pere Màrtir pasaba a ocupar el lugar que dejaba libre Santa Eulàlia. El traslado efectivo de la comunidad se hizo en 1423, cambiando en ese momento el título anterior por el de Montsió.

Santa Maria de Montsió
El claustro


El monasterio pasaba por un período de prosperidad, que se refleja en las ampliaciones realizadas en las dependencias conventuales en el siglo XVI. En 1714 el monasterio fue bombardeado y las monjas abandonaron la clausura. Las obras de restauración, una vez pudieron volver, fueron largas y costosas. El monasterio quedó también afectado por la Guerra de la Independencia (1809, 1814), y por una ocupación militar en 1823. En 1835 la comunidad se vio obligada a abandonarlo, mientras era ocupado por el Liceo Filarmónico-Dramático Barcelonés. Pudieron recuperar el lugar en 1845, en un estado lamentable. En 1869 los militares volvieron a ocupar el monasterio, que la comunidad se vio obligada a abandonar y refugiarse en el monasterio dels Àngels. Mientras los ocupantes intentaban la demolición de los edificios, se comenzó una campaña para salvar el monumento, especialmente el claustro. Finalmente en 1875 las monjas en recuperaron la propiedad, pero en tal estado de ruina que finalmente se optó por vender el solar y levantar un convento nuevo.

Santa Maria de Montsió Santa Maria de Montsió

Superposición del monasterio con el plano actual de la zona


En 1886 comenzaron las obras en la actual Rambla de Catalunya y el traslado se pudo hacer en 1888. En esa fecha comenzó también el traslado del claustro al nuevo emplazamiento. Por el contrario, el monasterio salió relativamente bien parado de la Semana Trágica (1909) y los destrozos no fueron importantes en relación a los que sufrieron otros conventos de la ciudad. El último episodio se produjo en 1936, cuando dejaron otra vez el monasterio. A su regreso buscaron un lugar más adecuado para establecerse. En 1947 compraron una finca en Esplugues y en 1950 se trasladaron, con el claustro, que trasladaron y remontaron por segunda vez.

Santa Maria de Montsió
El claustro, ahora en Esplugues

Santa Maria de Montsió
El claustro, ahora en Esplugues


Bibliografía:
- Antonio Paulí. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Monte-Sión. Barcelona, 1952
- Jordi Peñarroja. Edificis viatgers de Barcelona. Llibres de l’Índex. Barcelona, 2007

Enlace:
Monestir de Santa Maria de Montsió

Situación

1 - Situación aproximada del monasterio de las Atarazanas
2 - La casa d'en Porta
3 - El convento de Montsió, situado en la antigua plaza de Santa Anna
(ahora Avenida de la Porta de l'Àngel, esquina Montsió)
4 - El monasterio en la Rambla de Catalunya
5 - Situación actual, en Esplugues


Monasterio de Montsió

Santa Maria de Montsió
Situación del convento en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII
Baldiri B. - Julio de 2014