Monasterios de
Catalunya

Canónigos agustinianos

Monasterio de Santa Eulàlia del Camp
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

La iglesia de Santa Eulàlia del Camp, que estaba situada cerca del Portal Nou, tenía un origen muy antiguo, hay constancia de su existencia desde el siglo IX, aunque algunas fuentes la relacionan con el lugar de enterramiento de la santa titular, donde el obispo Quirze habría levantado una iglesia primitiva, en el siglo VII.

Lo cierto es que en 1140 había instaurada en este lugar una cofradía que tenía una actividad muy importante. Más adelante el obispo de la ciudad Guillem de Torroja (1144-1171) impulsó la creación de una comunidad de canónigos agustinianos en este lugar, lo que se hizo realidad el 1155. En esta iglesia se conservaban las reliquias de san Daniel (que tiene su sepulcro en el monasterio de San Daniel de Girona).

Santa Eulàlia del Camp
El paseo de Lluis Companys,
donde estaba situado el Portal Nou y el monasterio


En 1173 Alfonso I el Casto encargó a los canónigos de Santa Eulalia el culto de la capilla del Palau Reial, ahora conocida como Santa Àgata pero que entonces estaba dedicada a Santa María. El priorato de Sant Pere de Cubelles dependía de este sitio. Durante el siglo XIII estuvo en funcionamiento un hospital anexo a la canónica, donde había deodatos y deodatas para su servicio.

MNAC / Santa Eulàlia del Camp
Urna funeraria de fra Francesc Botella, fallecido en 1376
Procede del monasterio de Santa Eulàlia del Camp
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona


El 1292 y debido a la insalubridad del lugar, los canónigos se vieron obligados a abandonarlo y fueron acogidos por los frailes de la Penitencia de Jesucristo ("frailes del saco") en su convento situado en la plaza de Santa Anna. La comunidad de frailes de la Penitencia ("del sac") y la de canónigos de Santa Eulalia se unieron, pasando todos ellos a ser canónigos de Santa Eulàlia, con residencia en la plaza de Santa Anna. En 1420 esta comunidad se fusionó con la de Santa Anna, que pasó a llamarse de Santa Anna y Santa Eulàlia. El lugar abandonado fue ocupado poco después (en 1423) por las dominicas de Montsió.

A mediados del siglo XIV, con la construcción de la muralla entre el Portal Nou y Santa Clara, la iglesia de Santa Eulàlia quedó situada extramuros de la ciudad.

Santa Anna
Monasterio de Santa Anna, con el que se fusionó el 1420


Bibliografía:
- Jaime Villanueva. Viage literario a las iglesias de España. Tomo XVIII. Viage á Barcelona. Real Academia de la Historia. Madrid, 1851
- Agustí Duran i Sanpere. Barcelona i la seva història. Curial. Barcelona, 1973
- Jesús Alturo. Catalunya romànica. Vol. XX El Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1992

 

Situación

1 - El monasterio ha desaparecido.
Estaba cerca del Portal Nou, en el actual paseo de Lluís Companys
2 - El segundo establecimiento (Montsió)


Santa Eulàlia del Camp


 

Baldiri B. - Septiembre de 2010