Monasterios de
Catalunya
Clarisas Monasterio de Santa Clara de Balaguer
< anterior Inicio Catalunya Noguera Balaguer siguiente >
català
cercador contacto facebook

Noguera

Santa Maria de Almatà, actualmente santuario del Sant Crist, es una iglesia que se encuentra documentada desde el año 1094, en la época del conde Ermengol IV de Urgell. Fue la iglesia mayor de Balaguer y sede de una canónica. Esta situación se mantuvo hasta que en 1351 se hizo una permuta, según la cual la canónica se trasladaba a Sant Salvador, en el nuevo centro de la ciudad, y se cedía Santa Maria de Almatà a la comunidad de clarisas.

Sant Crist de Balaguer
Santuario del Sant Crist de Balaguer

Santa Maria d'Almatà
Santa Maria de Almatà
Sant Crist de Balaguer
El santuario del Sant Crist antes de la reconstrucción
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany (1913)
Biblioteca de Catalunya

La fundación fue promovida por el conde Jaume I de Urgell (hijo de Alfonso el Benigno) y su esposa Cecília de Comenge, que en 1347 habían obtenido una bula de Clemente VI autorizándola. En ese acto participó también Elisenda de Montcada (fundadora de Pedralbes) y la primera abadesa del nuevo monasterio fue Margarida de Montcada, su sobrina. Para esta fundación, el papa autorizó también el traslado de unas monjas clarisas desde Nápoles.

Sant Crist de Balaguer
El antiguo santuario del Sant Crist de Balaguer

Algunos obstáculos retrasaron la fundación hasta el año 1351, cuando las primeras monjas que hasta entonces estaban provisionalmente en Pedralbes, ocuparon la nueva casa, pero se encotraron con la oposición del nuevo obispo de Urgell, Hugo, que incluso llegó a excomulgar a toda la comunidad, situación que se mantuvo hasta el año 1361. Desde el momento de su fundación la casa de las clarisas tenía una comunidad de frailes menores para el servicio religioso de la comunidad, que se conoce como Conventet, de marera análoga a la que estaba en Pedralbes. Parece que su existencia se prolongó hasta que los conventuales fueron suprimidos.

Santa Maria d'Almatà
Santa Maria de Almatà
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany (1918)
Biblioteca de Catalunya

En 1413, a raíz de un asedio, el convento fue abandonado y cayó en ruina. Sufrió una larga época de decadencia, en la que acogió la comunidad de Santa Clara de Puigcerdà que se había visto obligada a abandonar su establecimiento también debido a su mala situación. Se cerró en 1610 debido a la poca vitalidad del lugar.

Sant Crist de Balaguer
Santuario y convento de clarisas, en 1645
Detalle de Balaguier Catalogne prise le 19e octobre 1645
Institut Cartogràfic de Catalunya

En 1617 comenzó la construcción de un nuevo edificio donde se trasladó la imagen conocida como el Santo Cristo de Balaguer, muy venerada (1626). Desde entonces la iglesia pasó a llamarse del Sant Crist de Balaguer. En 1622, el convento fue repoblado con clarisas procedentes de Tarragona. La iglesia sufrió daños en 1711 y fue reconstruida en 1787. Las religiosas lo tuvieron que abandonar en 1836 debido a la desamortización, perdieron sus bienes y se trasladaron a una casa de la ciudad, en 1845 fueron en el antiguo convento de Sant Josep. Regresaron en 1868 después de restaurar la casa que había quedado en ruinas. En el decenio de 1920 el santuario fue reconstruido y restaurado de nuevo. También sufrió los efectos de la guerra civil (1936) cuando la comunidad se dispersó. En 2006 se estableció una nueva comunidad, la tercera de clarisas que ocupa este lugar.

Sant Crist de Balaguer
Actual santuario
Sant Crist de Balaguer
A la derecha, el convento y santuario
Detalle de Plan de Balaguier. Fait à Balaguier le 11e janvier 1708
Bibliothèque nationale de France

Sant Crist de Balaguer
Interior de la iglesia
Santa Maria d'Almatà
Imagen del Santo Cristo, venerada en el santuario y perdida el 1936
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany (1918)
Biblioteca de Catalunya
Sant Crist de Balaguer
Interior de la iglesia

Sant Crist de Balaguer
Santa Clara de Balaguer
Sant Crist de Balaguer
Entrada al convento

Bibliografía:
- SANAHUJA, Fra Pere. Història de la ciutat de Balaguer. Barcelona: Ed. Seràfica, 1965
- TRIVIÑO MONRABAL, Sor María Victoria. El Sant Crist de Balaguer, historia y leyenda. Balaguer: Convento de Santa Clara, 2010

 

Situación:

El santuario del Sant Crist de Balaguer y el convento se encuentran en un lugar elevado sobre la ciudad
 

Baldiri B. - Marzo de 2012