Monasterios de
Catalunya
Carmelitas calzados Convento de Santa Maria de Salgar
< anterior Inicio Catalunya Noguera Foradada siguiente >
català
buscador contacto facebook

Noguera

El nombre de Salgar procede del árabe algar (también utilizado en castellano), que significa cueva, en una clara referencia a este lugar donde el Segre pasa por un desfiladero donde las aguas han ido excavando cuevas en la roca. Hay constancia arqueológica de la ocupación de esta zona en época ibérica. En el mismo desfiladero, al otro lado del río, se levantaba el castillo de Malagastre, lugar que fue conquistado al islam en una expedición (1015-1016) del conde Ramon Borrell de Barcelona. Cabe decir, sin embargo, que estas tierras nunca estuvieron islamizadas del todo ya que se encuentran justo al límite de la zona que aquellos ocuparon. Se tiene constancia de que poco después, en 1018, el conde hizo donación a Sant Serni de Tavèrnoles de una cueva cerca del castillo con el fin de levantar una iglesia dedicada a San Salvador. Muy posiblemente el lugar volvió después a quedar bajo dominio de los musulmanes.

Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar

Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar

El castillo de Malagastre fue vendido el 1049 por la condesa de Urgell a Arnau Mir de Tost (? -1071), Que más adelante lo cedió a Sant Pere de Àger. El lugar de Salgar (o Algar) aparece mencionado por primera vez en 1054, cuando Arnau Mir de Tost hace una donación a la cercana canónica de Sant Miquel de Montmagastre, con las iglesias de Malagastre y el diezmo de Salgar. Pero la primera mención de una iglesia en este lugar no figura hasta el 1192, cuando se encuentra la capilla de Santa Maria de Salgar, sometida a Sant Urbà de Montsonís. A esta capilla le correspondería la cabecera del edificio actual.

Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar (1985)

Se menciona también una leyenda que hace que el topónimo de Salgar venga de un caballero de ese nombre que ocupaba un castillo cercano en defensa frente a los musulmanes. Otra leyenda dice que en una de las cuevas del lugar unos pastores encontraron una imagen de la Virgen. Inicialmente el lugar era un santuario mariano, donde se veneraba la Virgen de Salgar, inicialmente una pieza románica, más adelante gótica, que se perdió en 1936. Se consideraba que esta imagen tenía poderes milagrosos y era sacada en procesión en caso de sequía.

Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar (1985)

Parece que a principios del siglo XV el lugar había caído en cierto abandono, por lo que el señor de Montsonís (Ponç de Ribelles) cedió el santuario, de acuerdo con el arcipreste de Àger, a los carmelitas calzados en 1404. El primer prior conocido del convento es Pere Reig (1470 a 1477). Bajo el mandato de Pere Pons (prior entre el 1522 -1538 y 1540 a 1566) se llevaron a cabo obras de ampliación del convento, hecho que coincide con un claro incremento de la devoción entre los fieles, donde se dirigían para a pedir auxilio a la Virgen o bien agradecerle su ayuda, en esta época se puso en marcha un servicio de barca para cruzar el río.

Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar (1985)

Otro prior reconocido fue Mateu Cardona (1598-1604), que más adelante estuvo en el Carme de Barcelona, para volver al Salgar, donde murió en olor de santidad. A comienzos del siglo XVII se vuelve a registrar una fuerte actividad constructora, con la ampliación de la casa conventual. En el siglo XVIII se construyó un puente de obra que atravesaba el Segre, que ahora ha desaparecido. El 1783-84 consta una comunidad de cinco miembros además de un matrimonio que se encargaba de tareas diversas: ella en la cocina y él en el paso de barca.

Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar (1985)
Santa Maria de Salgar
Imagen gótica de la Virgen de Salgar, ahora perdida
De una fotografía estereoscòpica de Eduard Royo (1917)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya

Excepcionalmente este convento no resultó afectado por la Guerra de la Independencia, y se refugiaron aquí muchos frailes de la orden carmelita. Las leyes desamortizadoras de 1835 encontraron un establecimiento en plena decadencia, curiosamente este lugar pasó desapercibido por la administración debido a que no figuraba en ninguna relación de los obispados, dado su vínculo directo al Arciprestazgo de Àger. Esto representó la venta de sus bienes y tierras que pasaron a manos particulares. El mobiliario se perdió. Pronto el lugar se recuperó como santuario, gracias a la voluntad de los nuevos propietarios. Ahora depende de la iglesia de Artesa. El conjunto de edificios del Salgar habría que fecharlo, esencialmente, en la época barroca. Sin embargo, aún se conserva el antiguo ábside románico de la iglesia.

Santa Maria de Salgar
Santa Maria de Salgar
De una fotografía estereoscòpica de Eduard Royo (1917)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya

Bibliografía
- BERTRAN I ROIGÉ, Prim. El Santuari de Santa Maria de Salgar. Lleida: Instituto de Estudios Ilerdenses, 1973.
- CATALÀ I ROCA, Pere. Els castells catalans. Vol. VI 1ª part. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1979.
- PUIGFERRAT, Carles; ADELL, Joan-Albert. Catalunya Romànica. Vol. XVII. La Noguera. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1994
 

Situación:

El actual santuario de Santa Maria de Salgar está en un desfiladero del Segre. Se desde Artesa de Segre, pasando cerca de Montsonís, siguiendo una carretera que llega hasta Alòs de Balaguer


Santuario del Salgar

Baldiri B. - Marzo de 2012