Monasterios de
Catalunya
Canónigos aquisgranenses Canónica de la catedral de Vic
< anterior Inicio Catalunya Osona Vic siguiente >
català
buscador contacto facebook

Osona
 
< monasterios imprescindibles... >

El obispado de Vic

El primer obispo de Vic, Cinidi, se encuentra documentado el 516. No hay mucha más información del periodo posterior, entre otras la que nos dice que a raíz de la invasión sarracena (718) el templo fue destruido. El obispado se restauró con la repoblación de la comarca llevada a cabo por el conde Guifré el Pelós (878). Vic quedó dividido en dos sectores, uno bajo el dominio condal, en la parte alta y centrada por el castillo-palacio, y el otro que quedó sometido al poder episcopal. El obispado, en cierto modo dependiente de Narbona, se restauró el 886.

Catedral de Vic
Fachada de la catedral, obra de Josep Morató i Codina

Retablo

Catedral de Vic
Portal central de la catedral de Vic

Catedral de Vic
El campanario románico


Las iglesias episcopales

Se tiene constancia de diversas iglesias que posiblemente formaban un conjunto episcopal, de manera análoga a la de otros lugares. Por una parte se sabe que hacia el 925 se consagró la iglesia de Sant Pere, que como mínimo en 952 existía la iglesia de Santa Maria y que también a mediados de del siglo X se consagró la iglesia de Sant Miquel.

Catedral de Vic
Campanario de la catedral de Vic


Catedral de Vic
Interior

Catedral de Vic
Decoración mural de Josep Maria Sert


Una nueva catedral dedicada a Sant Pere fue levantada de nuevo y consagrada el 1038 por el obispo Oliba, en esta operación desapareció la iglesia de Sant Miquel. Esta iglesia de Sant Pere fue reconstruida entre el 1140 y 1180, dejando un edificio de nave única, con crucero y campanario independiente.

Catedral de Vic
Interior de la catedral de Vic
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1916
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany


Entre el 1323 y 1400 se construyó un claustro nuevo, gótico, sobre el antiguo de época románica. Mucho más adelante, el 1782, se decidió ampliar la catedral que había quedado pequeña. Finalmente se optó por levantarla de nuevo, operación que implicó también la destrucción de la iglesia redonda de Santa Maria situada enfrente.

Catedral de Vic
Josep Maria Sert, El mal uso de la vida

Catedral de Vic
Josep Maria Sert, Expulsión de los mercaderes del templo


La canónica

Es de suponer que la canónica episcopal de Vic existiese antes de la invasión sarracena, pero no hay constancia de ella hasta la recuperación del territorio. Las primeras noticias no empiezan a aparecer hasta el 881. El primer arcipreste fue Gotmar, más adelante obispo de Vic. En esta época se encuentran referencias indirectas debido a su participación, junto con el obispo, en consagraciones de parroquias de la diócesis.

Catedral de Vic
Antiguo retablo mayor. Pere Oller

Catedral de Vic
Retablo mayor. Sant Pere

Retablo

El año 957 el obispo Guadamir decide reformar esta canónica debido al estado de decadencia en que se encontraba. Le otorga bienes materiales además de dejar constancia de que se seguía la regla aquisgranense. El final de este siglo viene marcado por una serie de luchas internas que no favorecen en nada la vida comunitaria. De hecho los canónigos vivían en casas privadas con su servicio, privilegio que defendieron y del que gozaron durante muchos años. Después de diversos intentos para enderezar las cosas, finalmente el 1082 se logró imponer una cierta disciplina, a pesar de que la nueva situación no fue seguida por la totalidad de los miembros de la canónica: los miembros jóvenes practicaban la vida comunitaria mientras que los antiguos canónigos no querían renunciar a sus privilegios: de hecho la canónica quedó dividida en dos comunidades, la más estricta pasó a Santa Maria de l'Estany el 1080.

Catedral de Vic
Retablo mayor. Tabernáculo con el Cristo de los Dolores

Catedral de Vic
Retablo mayor. Virgen y el Niño


En los siguientes años no se llegó a enderezar totalmente la organización de la comunidad; los canónigos mantenían ciertos privilegios, conservaban rentas y hasta el siglo XIV tenían el derecho de elegir obispo. Detrás la catedral aún se conserva en parte una antigua construcción donde los canónigos tenían una hospedería y hospital de peregrinos.

Catedral de Vic
Retablo mayor. San Mateo

Catedral de Vic
Retablo mayor. Degollación de san Pablo
Adoración de los Magos


La catedral actual

El actual templo catedralicio es una construcción que conserva elementos de diversas épocas, a pesar de que el grueso de la obra es el resultado de la reconstrucción hecha a finales del siglo XVIII siguiendo un proyecto de Josep Moretó.

Catedral de Vic
Sepulcro de Bernat Despujol, de Pere Oller (1426-28)

Catedral de Vic
Sepulcro de Bernat Despujol, de Pere Oller (1426-28)


La parte más antigua es la cripta, ya existente en el siglo IX y ampliada al siglo XII, fue redescubierta el 1941 y se pueden ver una serie de capiteles antiguos. El campanario es el de la época del obispo Oliba (s. XI), tiene oberturas que se van haciendo más amplias a medida que se gana altura. También cabe destacar un claustro gótico construido sobre los restos de otro anterior, este claustro se desmontó y rehizo durante la construcción de la iglesia actual. También se conserva en muy buen estado el antiguo retablo mayor, obra de alabastro del escultor Pere Oller. En el Museo Episcopal se ha recogido un amplio conjunto de escultura de época románica procedente del antiguo edificio. Por otra parte también se conservan bellos ejemplos de la producción del escritorio vinculado a la canónica.

Catedral de Vic
Capilla del Santísimo, con el sepulcro de san Bernat Calbó

Catedral de Vic
Capilla del Santísimo, lápida sepulcral


Los muros interiores de la catedral están decorados con pinturas murales de Josep Maria Sert realizadas entre el 1939 y 1945 en sustitución de los que había hecho él mismo entre el 1926 y 1930, que se perdieron en un incendio al inicio de la Guerra de España, el 1936.

Catedral de Vic
Cripta románica

Catedral de Vic
Capitel de la cripta (siglo X?)


Catedral de Vic
Claustro, con el monumento a Jaume Balmes

Catedral de Vic
Claustro de la catedral (1323-1400)

Catedral de Vic
Claustro


Catedral de Vic
Claustro de la catedral

Catedral de Vic
Claustro de la catedral

Catedral de Vic
Claustro de la catedral


Catedral de Vic
Sepulcro del claustro

Catedral de Vic
Sepulcro del claustro

Catedral de Vic
Sala capitular


Catedral de Vic
Bóveda de la sala capitular

Catedral de Vic
Cruz procesional, 1394

Catedral de Vic
Retablo en la capilla de Santa Maria de la Rodona


 

Catedral de Vic / Louvre
Cristo entre san Juan Bautista y la Virgen (déesis)
Constantinopla ? (s. XII)
Placa de marfil procedente de la catedral de Vic,
ahora en el Museo del Louvre (Paris)

 

Bibliografía:
- BARRAL, Xavier. La catedral romànica de Vic. Astestudi Edicions. Barcelona, 1979
-
PLADEVALL, Antoni; BARRAL, Xavier. Catalunya Romànica. Vol. III, Osona II. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1986
- PLADEVALL, Antoni; VILA, Rafael. L'art gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Enciclopèdia Catalana. Barcelona 2002
- VALERO MOLINA, Joan. Pere Oller. En L'art gòtic a Catalunya. Escultura II. De la plenitud a les darreres influències foranes. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2007
Enlace:
- Catedral de Vic

Situación

La catedral de Vic se encuentra en el centro del núcleo antiguo de la ciudad de Vic


Catedral de Vic

Baldiri B. - Agosto de 2011