Monasterios de
Catalunya
Franciscanos observantes Convento del Remei de Vic
< anterior Inicio Catalunya Osona Vic siguiente >
català
buscador contacto facebook

Osona

El origen de este establecimiento monástico hay que buscarlo en una capilla erigida a la Virgen del Remi fuera de la ciudad, cerca de la carretera de Barcelona. Más adelante los franciscanos que se encontraban en Sant Tomàs de Riudeperes se interesaron en la erección de un hospital, o más bien enfermería, en este lugar y llegaron a un acuerdo con el sacerdote que cuidaba de la capilla y las autoridades eclesiásticas para llevar adelante la iniciativa.

El Remei de Vic
El Remei de Vic


El Remei de Vic
El claustro del Remei, antes de su destrucción
Fotografía de Gaietà Barraquer (1904)
Publicada en Las casas de religiosos...

El Remei de Vic
Estado actual de los arcos del claustro


En 1624 consiguieron las pertinentes autorizaciones, tomaron posesión del lugar y fundaron la enfermería. El lugar mantuvo la devoción popular a la Virgen del Remei a la vez que los mismos religiosos fueron ganando prestigio entre la población. Debido a esto, se tomó la iniciativa de levantar un convento en este lugar y el mismo obispo de Vic, Antoni Pascual, financió las obras de las primeras construcciones, en el año 1685. En el Capítulo Provincial de Reus, de 1693, se dio la categoría de convento a este establecimiento. Las obras del nuevo edificio se siguieron durante el siglo XVIII y en 1743 se puso la primera piedra de la iglesia conventual, que se pudo consagrar en 1753.

El Remei de Vic
La iglesia del Remei


En 1822 el convento del Remei fue ocupado y desalojado militarmente, algunos de los frailes pudieron huir pero la mayoría fueron encarcelados en Barcelona, mientras que el establecimiento abandonado era víctima del saqueo. Más adelante pudieron rehacer la casa pero con la desamortización de 1835 el lugar fue clausurado de nuevo. En 1842, el convento pasó a ser utilizado como cuartel, pero luego volvió a la Iglesia, de nuevo cuartel hasta que en 1879 fue entregado a los franciscanos. En 1936 la iglesia quedó destruida y las otras dependencias muy deterioradas. Después de la guerra se procedió a su restauración.
 

El Remei de Vic
El Remei de Vic después de la reconstrucción

El Remei de Vic
El Remei de Vic


El Remei de Vic
Claustro del Remei de Vic
De una fotografía estereoscòpica de Josep Salvany (1919)
Biblioteca de Catalunya. Fons Fotogràfic Salvany

El Remei de Vic
Fachada de la antigua iglesia del Remei
De una fotografía estereoscòpica de Josep Salvany (1919)
Biblioteca de Catalunya. Fons Fotogràfic Salvany


  Sant Domènec de Vic
Boleto para la construcción de la iglesia actual
Colección particular
 

Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- SANAHUJA, Pedro. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona, Ed. Seráfica, 1959
 

Situación:

La actual iglesia del Remei se encuentra al sur del centro histórico de la ciudad, más allá del Mèder


Convento del Remei de Vic

Baldiri B. - Noviembre de 2011