Monasterios de
Catalunya

Franciscanos observantes

Convento de Santa Maria de Jesús de Lleida
< anterior Inicio Catalunya Segrià Lleida siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

Esta casa de franciscanos observantes se fundó en Lleida gracias a una bula del papa Eugenio IV (1443) que autorizaba a fray Francesc Bosc la fundación de los conventos de Lleida, Balaguer y Vilafranca del Penedès. La iniciativa recibió pronto el visto bueno del obispado y de la ciudad y en 1444 se procedió a la fundación, con sede en el hospital de Sant Llàtzer. Estuvieron poco tiempo en este lugar, en 1462 la casa quedó destruida a causa de la guerra Civil Catalana.

A raíz de ello, los observantes se trasladaron al interior de la ciudad, en una casa de Lluís de Coscó, en el Clot de les Monges. En este lugar comenzaron a levantar un nuevo convento, pero la oposición de otros sectores de la Iglesia impidieron continuar la obra emprendida. El asunto acabó en el año 1477 con una concordia entre las partes, por la cual les fue cedida la iglesia de la cofradía de Sant Salvador, antes parroquia, al noreste de la Seu. En este lugar comenzaron la construcción del nuevo convento, donde se trasladaron el año 1480.

Sant Pere
La iglesia de Sant Pere, antes del convento de Santa Maria de Jesús
Portada procedente del convento mercedario y L'Ensenyança

En 1567 los observantes se hicieron con el antiguo convento de Sant Francesc de los franciscanos claustrales, pero no lo ocuparon y en 1576 lo cedieron a las clarisas, que a su vez habían ocupado el antiguo lugar de los observantes del Clot de les Monges. Esta situación se mantuvo hasta el 1645, cuando a raíz de la guerra de los Segadors tanto esta comunidad de observantes como las clarisas que se encontraban en Sant Francesc se desplazaron dentro de la ciudad, derribando a continuación los dos conventos, no así la la iglesia de Sant Francesc. Los observantes fueron acogidos en el convento de Sant Josep de los carmelitas descalzos. Una vez vueltas las cosas a su sitio los frailes menores reedificaron su convento (1674 a 1703). Pero nuevamente sufrieron los efectos de la guerra, ahora la de Sucesión, que acabó con la casa de los frailes menores y con la vida de algunos miembros de la comunidad, por lo que dejaron la ciudad de Lleida hasta que fueron llamados de nuevo, el 1722.

Sant Pere de Lleida
La iglesia de Sant Pere (primera mitad del siglo XX)
Fotografía publicada por P. Sanahuja en Historia de la Seráfica...

En el regreso les fue cedido un nuevo lugar para establecerse, junto al Segre, donde levantaron un nuevo convento e iglesia, esta última está dedicada ahora a Sant Pere. En 1835, la exclaustración expulsó a los dieciséis religiosos que lo ocupaban, el convento fue utilizado por la administración y la iglesia fue cedida al obispado en 1849. Los franciscanos regresaron a la ciudad en 1908, fundando el convento de Sant Antoni de Padua.

Eugeni IV
El papa Eugenio IV, quien autorizó la llegada de los observantes a Lleida
Imagen de Wikimedia Commons

Santa Maria de Jesús
El convento de Santa Maria de Jesús
Alexandre de Laborde (1806-20?)
Institut Cartogràfic de Catalunya

Bibliografía:
- SANAHUJA, Pere. Monestir dels framenors observants de Lleida. A Analecta Sacra Tarraconensia. Vol. XI. Barcelona: Biblioteca Balmes, 1935
- SANAHUJA, Pere. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona. Ed. Seráfica, 1959

 

Situación:

El primer establecimiento se encontraba en el hospital de Sant Llàtzer
El Clot de les Monges
Sant Salvador
La actual iglesia de Sant Pere

Baldiri B. - Mayo de 2012