Monasterios
Monasterios de
Castilla y León
Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación de El Bueso
< anterior Inicio España Castilla y León Valladolid siguiente >
català
buscador contacto facebook

Valladolid

El monasterio tiene su origen en una capilla dedicada a la Virgen construida en 1450 por los duques de Osuna y que fue ocupada por ermitaños. Poco después su superior, Fernando Tibona, y una parte de aquella comunidad adoptaron el hábito de los predicadores vinculándose a la casa que esta orden tenía en Toro; la otra parte de la comunidad fue expulsada y adoptó la Regla de San Benito con el visto bueno de San Benito el Real de Valladolid y del papa. Se convirtió en una casa dependiente de Valladolid, cuya fundación se formalizó en el año 1460, ocupando provisionalmente la antigua capilla y eremitorio mientras se levantaba el nuevo monasterio.

El Bueso
Ruinas de El Bueso

Benedictinos

 

Las dificultades económicas y la oposición de Fernando Tibona, que había regresado al Bueso y marchaba otra vez con los dominicos de Toro dificultaron su desarrollo. Finalmente las diferencias acabaron con la intervención del obispo de Palencia y del propio papa Pío II, con una sentencia del 1463. La comunidad continuó la construcción del monasterio pero en 1524 quedó prácticamente destruido a causa de un incendio. Después comenzó su reconstrucción pero la poca vitalidad hizo que en 1586 se prohibiera la admisión de novicios, en 1595 fue entregado a Santo Domingo de Silos y el 1607 a Sahagún. En 1722 sufrió un segundo incendio dejándolo en plena decadencia a pesar de la voluntad de reedificarlo. En 1789 se propuso su disolución y en 1793 el lugar fue cedido a San Benito de Valladolid. Abandonado totalmente a partir de 1835 cayó en ruina y actualmente sus restos son escasos.

El Bueso
El Bueso

Bibliografía:
- ZARAGOZA PASCUAL, Ernest. Abadologio del Monasterio de Ntra. Sra. de la Anunciación del Bueso (1460-1789). En Investigaciones históricas. Núm. 21, 2001

 

Situación:

Al sur de Urueña


La Anunciación de El Bueso

Baldiri B. - Junio de 2012