Dependencia de Cluny
El 1066 se intentó vincular a Cluny pero la oposición de los mismos
monjes no lo permitió hasta el 1077, cuando Gregorio VII aprobó la
unión, pero conservando el privilegio de elegir sus abades. La
afluencia de peregrinos, el vínculo con Cluny y las donaciones de
los señores permitieron que se comenzara a levantar una nueva
iglesia. El papa Urbano II consagró un altar en 1096, cuando la
iglesia aún estaba en plena construcción.
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Restos de la cabecera |

Inscripciones en la
escalera |

Abadía de Saint Gilles
Ilustración de Voyages pittoresques et romantiques dans
l'ancienne France (1845-46)
Bibliothèque nationale de France |
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Un
conflicto entre la comunidad y los condes de Tolosa que querían
recuperar el poder sobre la abadía interrumpió las obras, que no se
reanudaron hasta el 1116, aprovechando los muros que se habían
levantado en el siglo anterior pero variando la concepción de el
edificio: ahora dejarían una gran cripta en la parte inferior y,
encima, hay levantarían un gran edificio, de 98 m de longitud. Esta
obra quedaría interrumpida de nuevo entre el 1120 y 1132. En esta
última fecha se reanudó la construcción, coincidiendo con una época
de apogeo en cuanto a la llegada de peregrinos y la consecuente
pujanza económica. La abadía fue escenario de la muerte del hereje
Pierre de Bruy, que fue quemado delante de la iglesia en 1136. En
1154 el papa otorgó indulgencias a los visitantes, lo que incrementó
aún más la afluencia de los devotos. |

Portal de la izquierda |

Portal central |
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Portal de la derecha |

Fachada |

Tímpano con la Adoración de los Magos |
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Tras una nueva
interrupción motivada por la inestabilidad política y religiosa se
inicia un tercer periodo constructivo, entre 1185 y 1209. El
edificio queda, sin embargo, inacabado. En 1226 el establecimiento
religioso queda sometido a la monarquía, el mismo San Luis lo visita
en dos ocasiones. El papa Clemente IV, originario de Saint-Gilles,
promociona las donaciones a favor de la construcción de la iglesia.
De todos modos, las dificultades económicas no permitieron terminar
la construcción hasta el siglo XIV, en los siglos siguientes aunque
se fue completando la obra. |

Tímpano con la Majestad |

Tímpano con la Crucifixión |
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Colegiata
En 1538 la abadía queda secularizada y pasa a acoger una colegiata.
En el mismo siglo los protestantes la incendian y queda en ruinas.
La iglesia es transformada en fortaleza hasta que en 1622 se ordena
su total destrucción. Esto no llega a cumplirse por la intervención
de las tropas que detienen la destrucción, aunque se pierde la
cabecera y buena parte de las naves. Seguidamente se inicia su
reconstrucción, pero con unas dimensiones más reducidas. La cripta
se mantiene y la nave se recorta en su cabecera. La fachada románica
es restaurada. Durante la Revolución se acaba de derribar lo que
quedaba de la antigua cabecera. |

Fachada |

Fachada |
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Las construcciones
Se conserva la iglesia de la antigua abadía, restaurada después de
los destrozos que se hicieron a partir del siglo XVII. Es una
iglesia de tres naves con bóvedas de arista, separadas por columnas.
La nave central es más alta que las laterales.
La cripta es de grandes dimensiones, ocupa toda la nave, desde la
fachada hasta la cabecera. En el centro de la misma se encuentra la
tumba de san Gil, antiguo centro de devoción. En el siglo XVI la
arqueta con las reliquias del santo fueron trasladados a la Basílica
de San Sernin de Toulouse. Aquí sólo se conservan algunos
fragmentos.
Detrás de la iglesia se conservan los restos de la antigua cabecera,
entre ellas un muro que contiene en su interior una interesante
escalera de caracol. Hay también restos escasos de otras
dependencias del antiguo monasterio. |

Caín y Abel |

David y Goliat |
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Prendimiento |

Santos Juan y Pedro |

Santiago y san Pablo |
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La fachada
La fachada es
la parte más interesante de la iglesia, una magnífica obra de época
románica con fuertes influencias romanas, que se explican por la
proximidad de lugares con importantes restos de aquella época (Arlés,
Orange, Saint-Rémy de Provenza...). Su datación ha sido siempre
bastante discutida y va desde la primera mitad del siglo XII, hasta
principios del siglo XIII. Por otra parte se distinguen varias
autorías en cuanto a los artistas que trabajaron aquí. |

David |

Expulsión de los
mercaderes del templo |
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La decoración de
la fachada está formada por tres portadas, la central más grande que
las laterales. El portal de la izquierda presenta una Adoración de
los Magos en el tímpano y la entrada en Jerusalén en el dintel. El
portal central tiene representado un Cristo en Majestad en el
tímpano, en el friso inferior, que se extiende por los muros
laterales, entre las puertas, se encuentran varias escenas relativas
a la Pasión. El portal de la derecha tiene una Crucifixión en el
tímpano, y abajo diversas escenas relativas a episodios posteriores
a la Resurrección de Cristo (Noli me tangere, Santas mujeres en el
sepulcro, Aparición a los apóstoles...).
Entre las tres puertas se sitúan una serie de columnas recuperadas
de época romana, y entre ellas varias figuras de grandes
dimensiones: San Miguel, los doce apóstoles y la Lucha de ángeles y
demonios. En la parte inferior, junto al suelo, hay personajes del
Antiguo Testamento. |

Cristo y los apóstoles |

San Pablo |
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San Miguel |

Fachada |
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Abadía de Saint Gilles
Ilustración de Voyages pittoresques et romantiques dans
l'ancienne France (1845-46)
Bibliothèque nationale de France |

Abadía de Saint Gilles
Ilustración de Voyages pittoresques et romantiques dans
l'ancienne France (1845-46)
Bibliothèque nationale de France |

Abadía de Saint Gilles
Ilustración de Voyages pittoresques et romantiques dans
l'ancienne France (1845-46)
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