Monasterios
Monasterios de Occitania
Priorato de Santa Maria de Serrabona
Prieuré de Serrabone
< anterior Inicio Francia Occitania Pirineos Orientales

siguiente >

català
buscador contacto rss

Aspres (Rosellón)
Bula d'Amunt / Boule-d'Amont

Esta canónica agustiniana fue fundada en 1082 en el lugar donde ya existía una iglesia anterior, conocida desde el 1069. La iniciativa vino del vizconde de Cerdanya, Ramon Bernat, y otros familiares suyos que aportaron aquella iglesia, que les pertenecía, además de otros bienes. El primer prior de esta casa fue Ramon Armengol. En un documento del año 1102 se hace referencia a los miembros de la comunidad y curiosamente se menciona la existencia de hermanos y hermanas conversos, por lo que hay que considerar que en su comienzo esta casa tenía carácter mixto.

Serrabona
Priorato de Serrabona

Canónigos
agustinianos

Serrabona
Ábside central
Serrabona
La nave con la tribuna

Pronto la primitiva iglesia fue ampliada, seguramente para adaptarla a las nuevas funciones monásticas. Originalmente era una iglesia de nave única, pero se modificó su estructura añadiendo un crucero, una nave lateral al norte y una galería en el sur, que se convertiría en el claustro o galilea. Además del ábside central, se hicieron otros dos, abiertos al transepto y no aparentes desde el exterior. Esta iglesia fue consagrada de nuevo en 1151 y seguramente es la que aún se conserva en la actualidad. Esta casa fue secularizada en 1593 y sus bienes se integraron en la diócesis de Solsona, el capítulo episcopal lo tuvo a su cargo en adelante como iglesia parroquial.
 

Serrabona
Ábside lateral
Serrabona
Serrabona (c. 1875-1900?)
Fotografía de Séraphin M. Mieusement

Université Michel de Montaigne. Bordeux 3

El elemento que caracteriza y da renombre a este lugar es la tribuna que se levanta en medio de la nave de la iglesia. Es una plataforma soportada por seis bóvedas que reposan en columnas, además de los muros. Esta tribuna sirve también de separación (hay un muro) entre dos tramos de iglesia el reservado a la comunidad y el que utilizaban los fieles que tenían entrada por la puerta abierta a la nave lateral del norte. La parte superior de la tribuna era accesible para la comunidad y se podía utilizar de púlpito ya que está abierta a la nave, de hecho la fachada decorada está encarada a la parte reservada a los fieles. A pesar de la falta de pruebas, tradicionalmente se ha considerado que esta tribuna estaba situada inicialmente en el fondo de la nave pero que se trasladó en época indeterminada.

Serrabona
Tribuna de Serrabona
Serrabona
Tribuna de Serrabona

Serrabona
Tribuna de Serrabona
Serrabona
Tribuna de Serrabona
Serrabona
Tribuna de Serrabona

Serrabona
Esquema de la tribuna de Serrabona
Serrabona
Tribuna de Serrabona
Serrabona
Tribuna de Serrabona

El claustro se reduce a una galería con cuatro grandes aberturas al exterior, las dos centrales subdivididas con parejas de columnas y capiteles. Este claustro comunica con la casa prioral y el crucero de la iglesia.
 

Serrabona
Claustro de Serrabona
Serrabona
Claustro de Serrabona
Serrabona
Esquema del claustro de Serrabona

Serrabona
Claustro de Serrabona
Serrabona
Claustro de Serrabona
Serrabona
Pintura mural al interior de la iglesia

Bibliografía:
- POISSON, Olivier (2000). El priorat agustí de Serrabona (Rosselló). Lambard Vol. XII (1999-2000)
- PONSICH, Pere (1993). Santa Maria de Serrabona. Catalunya romànica. Vol. XIV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- MONSALVATJE, Francisco (1915). El obispado de Elna. Tomo IV. Olot: Imp. Ramón Bonet
 

Situación:

Se llega a Serrabona por un desvío de la carretera de Ille-sur-Têt a Amélie-es-Bains. En el témino de Boule d'Amont

Baldiri B. - Agosto de 2013