Monasterios de
Catalunya

Carmelitas calzados

Colegio y convento de Sant Àngel
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelona / Casco antiguo

La iniciativa para la fundación de un colegio carmelita en Barcelona salió de Josep Serrano. Una propuesta en este sentido se presentó en el capítulo provincial de Lleida del 1587, que lo aceptó. Todas las casas de la provincia tenían que hacerse cargo de su mantenimiento. La cosa no pasó de ahí, y hasta que Serrano no fue nombrado provincial (en 1590), no se puso manos a la obra. Se adquirió una casa en la actual Rambla y se pudo consagrar su iglesia en 1593.

Sant Àngel

Convent de Sant Àngel
El claustro en obras (1986)
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes
Sant Àngel

En el capítulo del 1598 se tomó la decisión de cerrar el colegio por la oposición de los conventos de la provincia y alegando motivos económicos. Poco más tarde se impulsó su reapertura (1607). El establecimiento sufrió muchos acontecimientos adversos: sirvió de hospital entre el 1694-95 y 1697, el 1714 fue bombardeado y sus ocupantes, más las personas que se refugiaban, tuvieron que huir de la ciudad y fueron a vivir a la falda de Montjuïc.

Sant Àngel

Sant Àngel
Plano de la Rambla, 1807, con la situación de los conventos en aquel momento
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

En el último cuarto del siglo XVIII se abrió la calle Nou de la Rambla, una operación urbanística que afectó de lleno el colegio. La iglesia fue derribada y se vendieron algunos solares para obtener fondos para levantar de nuevo el edificio. En 1786 se pusieron los cimientos de la nueva iglesia, que se inauguró en 1789 y terminó en 1792.

El colegio fue suprimido en 1821 pero se pudo recuperar la propiedad en 1828. En 1835 la comunidad que residía allí, un total de 27 miembros, lo que tuvo que abandonar definitivamente, pero el lugar no fue atacado. Pasó a manos de la guardia civil y finalmente a la policía municipal, que todavía ocupa aquellas dependencias.

Sant Àngel
Planta del convento de Sant Àngel, en 1858
Según Miquel Garriga i Roca. "Quarterons", núm. 94 (detalle)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

Convent de Sant Àngel Convent de Sant Àngel

Superposición del convento con el plano actual de la zona


Bibliografía:
- Gaietà Barraquer i Roviralta. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. I. Imp. J. Altés y Alabart, Barcelona, 1906
- Pau M. Casadevall. Els carmelites a Barcelona, 1292-1992. Ed. Claret. Barcelona, 1997

 

Situación:

En la Rambla, ante la Plaza Reial


 

Situación del convento en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Sant Àngel

Baldiri B. - Febrero de 2007 / Actualizado julio de 2018