Monasterios de
Catalunya
Hospitalarios Encomienda de Berga
< anterior Inicio Catalunya Berguedà Berga siguiente >
català
buscador contacto facebook

Berguedà

En 1220 el caballero Bernat de Saga cedió al comendador de Costoja, de la orden del Hospital, la facultad de erigir una iglesia en el lugar llamado Hospital de Berga, que ya era propiedad de los hospitalarios por una donación anterior. Inicialmente independiente, quedó ligada de alguna manera a la casa de Costoja, el 1236 se menciona fray Ramón de Liri, comendador de Berga, Costoja y Isot.
 

Santa Maria de Montbenet / Sant Joan de Berga
Iglesia de Sant Joan

Santa Maria de Montbenet / Sant Joan de Berga
Iglesia de Sant Joan


Cuando la encomienda templaria de Puig-reig pasó a los hospitalarios, se reorganizó todo el territorio, quedando la casa de Berga reducida al carácter de priorato, dependiendo de Puig-reig. En 1377 la casa e iglesia de Sant Joan, en plena crisis, fueron vendidas a las monjas cistercienses de Santa Maria de Montbenet, que trasladaron aquí su monasterio. Los hospitalarios mantuvieron las otras propiedades de Berga.

Santa Maria de Montbenet / Sant Joan de Berga
Interior de la iglesia antes del 1936


Bibliografía:
- SERRA I ROTÉS, Rosa. Catalunya romànica. Vol. XII. El Berguedà. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1985
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers. IV Guia de l Catalunya Vella... Barcelona: Rafael Dalmau Ed., 2005
 

Situación:

La actual iglesia de Sant Joan, en el núcleo antiguo de Berga, es el lugar donde residieron las comunidades de Sant Joan, de los hospitaleros, la de Santa Maria de Montbenet y más adelante la de los mercedarios

Baldiri B. - Agosto de 2011