Monasterios de
Catalunya

Benedictinos
Hospitalarias

Santa Maria de la Ràpita
< anterior Inicio Catalunya Montsià Sant Carles de la Ràpita siguiente >
català
buscador contacto facebook

Montsià

En este lugar se situaba el castillo islámico de la Ràpita. El 1097, cuando aún no se había conquistado, Ramón Berenguer III de Barcelona se comprometió entregarlo al monasterio de Sant Cugat. Más adelante, en 1150, esta donación fue efectuada por Ramon Berenguer IV, una vez conquistada la ciudad de Tortosa.

El monasterio de Sant Cugat fundó aquí un priorato en 1171 que fue dedicado a Santa Maria. A pesar de algunas diferencias con la mitra tortosina, básicamente de carácter económico, el establecimiento continuó su existencia sin obstáculos a destacar. Básicamente por motivos de distancia geográfica, la casa de Sant Cugat decidió deshacerse de este lugar. En 1260 el castillo y monasterio fueron vendidos a los hospitalarios, que ya habían manifestado su interés por este lugar y que establecieron aquí una comunidad de monjas.

Santa Maria de la Ràpita
Santa Maria de la Ràpita

La comunidad se estableció en el año 1290, con monjas procedentes del monasterio de Sigena. El lugar no era adecuado para una comunidad de religiosas debido a su exposición a los ataques de los corsarios, hecho que se manifestó en varias ocasiones. Permanecieron aquí hasta el 1579, cuando fundaron un nuevo establecimiento en Tortosa, dejando este lugar abandonado.

Santa Maria de la Ràpita
Santa Maria de la Ràpita

Bibliografía:
- MICHAVILA, Ivon; FORCADELL, Antoni; VILLALBÍ, Mar. Catalunya romànica. Vol. XXVI. Tortosa i les terres de l’Ebre... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers, II. Guia de les terres de l’Ebre. Barcelona: Rafael Dalmau Ed, 1998

 

Situación:

El antiguo establecimiento de benedictinos y después de hospitalarias estaba en el castillo, ahora desaparecido y que se situaba en el lugar del mercado municipal y alrededores

 
Baldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado octubre de 2011