Monasterios de
Catalunya

Hospitalarios

Castellanía de Amposta
< anterior Inicio Catalunya Montsià Amposta siguiente >
català
buscador contacto facebook

Montsià

El castillo de Amposta se encuentra en la orilla derecha del Ebro en un lugar ya ocupado en época ibérica. La fortaleza que se levantó más adelante en su lugar era de origen islámico y en el siglo XI fue un punto clave de la defensa sarracena de la frontera. El castillo fue conquistado por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1148. Ya en el 1150 el lugar y el territorio que la rodea fue entregado por el mismo conde a la orden del Hospital, que poco después instauró una encomienda.

Castell d'Amposta
Castillo de Amposta

Castell d'Amposta
Restos del castillo
Castell d'Amposta
Base de la torre de Sant Joan

La Castellanía de Amposta tuvo su sede en este lugar hasta que en 1280 Pedro el Grande firmó una permuta con el Hospital, por la que se quedaba con este territorio a cambio de Onda (Castellón) y Gallur (Zaragoza). La castellanía de Amposta continuó nominalmente aunque el castillo de Amposta ya no era su sede. Con la reorganización del Hospital debido a la disolución de la orden del Temple, la castellanía de Amposta quedó integrada por las encomiendas de Ulldecona, la Sènia, Horta de Sant Joan, Vilalba dels Arcs, Miravet y la casa de hospitaleras de Sigena. Subsistió nominalmente hasta su disolución, en 1851.

Castell d'Amposta
Vestigios industriales

En 1384 pasó a manos de la orden de Sant Jordi de Alfama. Entre 1465 y 1466 el castillo fue destruido con motivo de la Guerra Civil Catalana y nunca más se pudo levantar de ello. El lugar se convirtió en una cantera de materiales de construcción y más adelante se instalaron algunas industrias (una fábrica de jabón y más adelante molinos arroceros...). El lugar aún tuvo actividad durante las guerras carlistas.

Actualmente queda poco de la antigua fortificación, como la base de la torre de San Juan (siglo XIV) además de otros vestigios de las diferentes épocas por las que ha pasado.

Castell d'Amposta
El foso del castillo
Pont penjant d'Amposta
Puente colgante sobre el Ebro (1915-19, reconstruído)

Bibliografía
- VILLALBÍ I PRADES, Mar. Catalunya Romànica. Vol. XXVI. Tortosa i les Terres de l’Ebre... Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers, II. Barcelona, Rafael Dalmau Ed. 1998
 

Situación:

Los restos del castillo de Amposta es lo único que todavía se puede ver de la sede de la castellanía. Está situado en la parte antigua de la ciudad, junto al río y del canal de la Dreta de l'Ebre

Baldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado agosto de 2011