Monasterios de
Catalunya
Franciscanos Convento de Sant Francesc de Vic
< anterior Inicio Catalunya Osona Vic siguiente >
català
buscador contacto facebook

Osona

Aparte de una tradición que dice que san Francisco había visitado la ciudad de Vic un año antes de su muerte, los frailes menores se establecieron en esta ciudad el 1225. Hay constancia de una donación de aquella fecha de unas tierras cerca de la capilla de Santa Eulalia, con la finalidad de que se establecieran allí. En fechas posteriores se encuentran otras donaciones a favor de la misma casa. En 1270 dejaron aquel lugar para establecerse en un nuevo convento, edificado también extramuros más allá del portal y puente de Queralt, en la actual calle que aún lleva el nombre de Sant Francesc. Esta casa se ​​mantuvo en actividad hasta que en 1567 los conventuales que la ocupaban tuvieron que cederla a los observantes, que ya tenían un establecimiento en Vic, aunque estaba situado en Calldetenes: el de Sant Tomàs de Riudeperes, donde habían establecido un colegio. Al recibir el convento en propiedad, los observantes optaron por continuar en Riudeperes y ceder la antigua casa a los dominicos que estuvieron aquí hasta mediados del siglo XVII, fecha en que se derribó.

Sant Francesc
San Francisco
Detalle de la tabla central del retablo mayor de Santa Clara de Vic
Museu Episcopal de Vic
Imagen de patrimoni.gencat


Bibliografía:
- COLL, Jaime. Chronica Seráfica de la Santa Província de Cathaluña. Barcelona: Imp. Her. de Juan Pablo y María Martí, 1738.
- SALARICH, Joaquin. Vich, su historia, sus monumentos, sus hijos y sus glorias. Vic: Soler Hermanos, 1854
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- SANAHUJA, Pedro. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica, 1959
- JUNYENT, Eduard. La ciutat de Vic i la seva història. Barcelona: Curial, 1980
 

Situación:

Inicialmente se establecieron cerca de la capilla de Santa Eulàlia, después pasaron a la calle de Sant Francesc
No se conserva

 


Baldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado agosto de 2012