Monasterios de
Catalunya

Templarios
Hospitalarios

Encomienda de Ascó
< anterior Inicio Catalunya Ribera d'Ebre Ascó siguiente >
català
buscador contacto facebook

Ribera d'Ebre

El castillo sarraceno de Ascó estaba situado en un lugar estratégico del Ebro, muy importante para el control de su tráfico fluvial. Se encuentra mencionado por primera vez en 1148, y fue conquistado hacia el 1151. En 1152 Ramón Berenguer IV empeñó a los templarios varios bienes en Ascó y en 1182 el mismo castillo, hasta que en 1210 la orden obtuvo el pleno señorío.

Castell d'Ascó
Castillo de Ascó

Castell d'Ascó
Castillo de Ascó
Castell d'Ascó
Castillo de Ascó

La casa de Ascó se habría fundado alrededor del 1181, pero sólo tenemos noticia cierta en 1197, cuando se encuentra citado el comendador Jordá de Misó. Era una encomienda autónoma pero vinculada a Miravet y a su vez hay dependía la encomienda de Riba-roja. En 1312, cuando se suprimió la orden del Temple, el señorío pasó a los hospitalarios, dependiendo de la castellanía de Amposta. En el siglo XV la encomienda hospitalaria se dividió en dos: esta de Ascó y la de Vilalba dels Arcs. El último comendador conocido es José de la Torre (1780). Actualmente se conserva la base del castillo y dos torres arruinadas, no hay restos visibles de la capilla de Sant Pere que estaba situada en el mismo recinto.

Castell d'Ascó
Castillo de Ascó (1915)
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany
Biblioteca de Catalunya

Bibliografía:
- PAGAROLAS, Laureà. Catalunya romànica. Vol. XXVI. Tortosa i les Terres de l’Ebre. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers. Vol. II. Barcelona: Rafael Dalmau, 1998
 

Situación:

Las ruinas del castillo de Ascó se levantan sobre la población

 

Baldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado febrero de 2012