Monasterios de
Catalunya

Cistercienses

Monasterio de Santa Maria de Valldaura
< anterior Inicio Catalunya Vallès Occidental Cerdanyola del Vallès siguiente >
català
cercador contacto facebook

Vallès Occidental

Valldaura, legendariamente considerado el lugar donde murió Guifré el Pilós, fue entregado en 1150 por el señor de Montcada Guillem Ramon y sus hijos a la comunidad cisterciense de la Grandselve (Tarn y Garona, cerca de Toulouse), con la finalidad de fundar aquí un monasterio. Además, el donante cedió también los diezmos y primicias de las tierras a aquel monasterio y la nueva casa se puso bajo la protección del obispo de Barcelona y de la comunidad de canónigos de la catedral. Seis meses más tarde ya consta que el lugar estaba habitado por una docena de monjes, lo que ha hecho pensar que quizás ya existía algún tipo de construcción anterior.

Parace que el lugar no complació nunca los cistercienses y que desde un primer momento estuvieron buscando un nuevo emplazamiento. Quizá la proximidad con Barcelona y quizás también la del monasterio de Sant Cugat fueron algunas de las razones principales para pensar en este cambio. Hubo un primer intento de traslado al lugar de Ancosa, pero el destino final fue Santes Creus. No se sabe con certeza la fecha del traslado, quizás en algún momento estaban habitadas las tres casas: Valldaura, Ancosa y Santes Creus. De todos modos habría que situarlo hacia el 1158, pero hasta que la construcción de Santes Creus no estuvo en un estado muy avanzado, Valldaura no quedó deshabitado (1169).

El lugar de Valldaura quedó como propiedad de Santes Creus hasta una fecha imprecisa. En 1294 Jaime II estaba construyendo una casa o palacio real en aquel lugar que se convirtió en una residencia de recreo donde se organizaban cacerías. En 1475 el rey Juan II vendió Valldaura a Fernando de Rebolledo. Con el transcurso del tiempo se rehicieron las construcciones aprovechando los materiales de las construcciones anteriores y los restos medievales fueron disminuyendo paulatinamente hasta prácticamente desaparecer.

 

Jaume II el Just
Jaime II el Justo representado en Usatici et Constitutiones Cataloniae
Bibliothèque nationale de France


Bibliografía:
- PLADEVALL, Antoni. Catalunya romànica. Vol. XVIII. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1991
- SÁNCHEZ I GONZÁLEZ, Miquel. El Císter: i al principi fou Valldaura. Santa Maria de Valldaura, 1150-1169. Valls: Cossetània Ed. 2001

 


Situación:

En la sierra de Collserola, al sur de Cerdanyola

 
Baldiri B. - Julio de 2007 / Actualizado noviembre de 2012