Monasterios de
Catalunya

Benedictinas

Monasterio de Santa Margarida del Prat de Roses
< anterior Inicio Catalunya Alt Empordà Roses siguiente >
català - français
buscador contacto facebook

Alt Empordà

Se trata de un monasterio de monjas benedictinas fundado en 1225 a la sombra del monasterio masculino de Santa Maria de Roses y sobre una iglesia que ya existía el 953. Una inundación le afectó el año 1330 y para reponerse de los daños se autorizó a las monjas a pedir limosna. Debido al aislamiento del lugar donde se encontraba, en 1389 la comunidad se trasladó a Castelló d'Empúries, donde las monjas cuidaron del hospital anexo a la capilla de la Magdalena hasta que en 1396 se trasladaron intramuros, a la capilla de Sant Marc.

Durante el siglo XV pasaba una época de decadencia y la reducida comunidad no era tal y las monjas vivían fuera de la casa. En una visita episcopal del 1447 sólo residían la priora y una monja y debido a ello, en 1461 sus rentas fueron unidas a Sant Daniel de Girona y el establecimiento desapareció aunque una monja de San Daniel aún mantenía el título de priora de Santa Margarida. En el siglo XVII aún se conservaba la iglesia del Prat de Roses, que ahora se ha perdido en una zona urbanizada que conserva el topónimo de Santa Margarida.

 

Roses
Roses


Bibliografía:
-  BADIA I HOMS, Joan (1989). Catalunya romànica. Vol. VIII. L’Empordà I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- MARQUÈS, Josep M. (1996). Set cenobis femenins de l’Empordà. Estudis del Baix Empordà. Vol. 15. Sant Feliu de Guíxols: Publicacions de l’Institut d’Estudis del Baix Empordà
- GIRONELLA I DELGÀ, Anna (2010). El monestir de Sant Daniel. Girona: Ajuntament de Girona
 

Situación:

El monasterio ha desaparecido, estaba situado en el barrio de Santa Margarida (41), en Roses

 

Baldiri B. - Juliol de 2012