Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de la Puríssima Concepció de Sineu
Concepcionistas de Sineu. Concepción
< anterior Inicio España

Illes Balears

Sineu

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Part Forana

En 1557 Francina de Puigdorfila puso los cimientos para la fundación del monasterio de concepcionistas de Sineu con la donación de un terreno con el fin de implantar una nueva casa monástica. Por otra parte se consiguió el antiguo palacio real como sede del futuro monasterio, edificio que en ese momento se encontraba en mal estado de conservación. Inicialmente se pactó un alquiler pero en 1580 se pidió al rey su donación, lo que se hizo realidad el 1583. La primera comunidad estaba formada por monjas llegadas de Santa Margalida de Palma: Anna Puigdorfila, Ursula Cotoner y Maria Anna Axertell que llegaron a Sineu el mismo 1583, poco antes de la donación real. La casa en ese momento seguía la Regla de San Agustín.

Concepció de Sineu
Iglesia de la Concepció de Sineu

Canononesas
agustinianas



Concepcionistes
franciscanes
 

Magdalena
El monasterio de Sineu
Ilustración de Die Balearen (1897)
The British Library
Concepció de Sineu
La Concepció de Sineu

Antes de terminar ese año ya habían ingresado otras religiosas, entre las cuales Margalida Sant Joan, procedente del monasterio de Santa Magdalena de Palma. El 1585 llegó también una nueva monja procedente de otro monasterio, era Caterina Rossell, de Sant Jeroni de Palma. En 1586 la comunidad adoptó las costumbres de las concepcionistas franciscanas, orden fundada en 1484 en Toledo por Beatriz de Silva aunque se puso bajo la jurisdicción del obispo de Mallorca en lugar de la de los franciscanos. En 1623, monjas de esta casa salieron para fundar un nuevo monasterio en Maó. Después de las limitaciones impuestas a causa de las normas desamortizadoras de la primera mitad del siglo XX, el monasterio mantuvo su continuidad pero en fechas recientes el número de monjas había disminuido de manera considerable y se tuvo que clausurar en 2016.

Concepció de Sineu
Puerta de la iglesia de la Concepció

Concepció de Sineu
La Concepció de Sineu
Concepció de Sineu
La Concepció de Sineu

Bibliografía:
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- ROTGER, Joan (1982). Les monges del Palau de Sineu. Petra: Apóstol y Civilizador
 

Situación:

El monasterio se encuentra en el centro de Sineu

Baldiri B. - Mayo de 2017