Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Notre-Dame des Châtelliers
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Deux-Sèvres siguiente >
català
buscador contacto

Deux-Sèvres

En 1119 llegaron a Châtelliers un grupo de eremitas enviados por Géraud de Salles y dirigidos por Pierre de Vars buscando un lugar para establecerse, aquel mismo año ya se había fundado este monasterio. Géraud de Salles había comenzado su vida monástica en la canónica de Saint-Avit-Sénieur (Dordoña) y después de una época de práctica del eremitismo desarrolló su actividad fundadora, con las abadías de Cadouin (Dordoña), Grandselve (Tarn y Garona), L'Absie (Deux-Sèvres), esta de Châtelliers, entre otras, además de las que se le atribuye de manera dudosa (como Fontdouce y La Tenaille, cerca de aquí). Las casas fundadas por Géraud de Salles seguían la Regla de San Benito, pero pronto entraron a formar parte del Cister, se sabe que este personaje se había relacionado con san Bernardo de Claraval. En 1120 Géraud murió en esta abadía donde fue enterrado, sus restos fueron en adelante objeto de veneración ya que se lo consideraba santo, convirtiéndose en un objetivo para los peregrinos y devotos.

Châtelliers
La abadía de Châtelliers


Cistercienses




 

Poco después la comunidad se desplazó al nordeste de aquel lugar, donde los monjes se establecieron de manera definitiva, el 1121 se llevó a cabo la traslación de los restos del fundador a la nueva capilla. A mediados del siglo XIII las reliquias se dispusieron en un nuevo monumento funerario. La abadía se organizó en el nuevo emplazamiento y su primer abad elegido fue Aimeri que el 1129 comenzó la construcción del monasterio definitivo, el 1156 se consagró la nueva iglesia. En 1162 esta casa ya había entrado en la órbita cisterciense. Por otra parte en esta época comenzó a recibir apoyo de los señores de la región y el 1145 un bula papal ponía el monasterio bajo la protección de la Santa Sede.

Châtelliers
La abadía de Châtelliers el 1889
Fotografía de Jules Robuchon. Colección Philippe Michaud
Imagen de Wikimedia Commons


Después de sufrir los efectos de la guerra de los Cien Años, la vida monástica siguió en este lugar, desde el 1476 la casa estuvo gobernada por abades comendatarios. En 1568 y en el marco de las guerras de Religión, la abadía fue saqueada e incendiada, quedando buena parte de las construcciones en ruina. Debido a esto hubo que restaurar la iglesia y el claustro se recontruyó (1685-89), además de otras dependencias. Después de los años dedicados a la reconstrucción, a finales del siglo XVIII la Revolución acabó con la vida monástica en Châtelliers. El lugar fue puesto a la venta y rápidamente cayó en ruina, convirtiéndose en una cantera para otras construcciones. Finalmente, ya en el siglo XX, los restos se acabaron de perder y ahora sólo queda alguna construcción testimonial en pie.

Châtelliers
Claustro de Châtelliers el 1889
Fotografía de Jules Robuchon. Colección Philippe Michaud
Imagen de Wikimedia Commons


Châtelliers
Notre-Dame des Châtelliers
Postal antigua. Colección particular

Châtelliers
Portal de la iglesia en el siglo XIX
Dibujo publicado en Revue d'archéologie poitevine, 1900
Médiathèque de Poitiers

Châtelliers
Portal del monasterio en el siglo XIX
Dibujo publicado en Revue d'archéologie poitevine, 1900
Médiathèque de Poitiers


Bibliografía:
- BARBIER DE MONTAULT, X. (1892). L’architecture et la décoration a l’abbaye cistercienne des Châtelliers du XII au XVIII siècle. Mémoires de la Société des Antiquaires de l’Ouest. Vol. XIV 1891. Poitiers: Druinaud/Bonamy
- BARBIER DE MONTAULT, X. (1900). Journal des démolitions de l’abbaye des Châtelliers (Deux-Sèvres). Revue d’Archéologie Pointevine. Núm. 3. Saint-Maixent: E. Payet
- DUVAL, Louis (1872). Cartulaire de l'abbaye royale de Notre-Dame des Châtelliers. Niort: Clouzot
 

Situación:

Entre Niort y Poitiers


Notre-Dame des Châtelliers

Baldiri B. - Octubre de 2013 / Actualizado octubre de 2016