Monasterios de
Catalunya

Benedictinos

Monasterio de Santa Cecília de Montserrat
< anterior Inicio Catalunya Bages Marganell siguiente >
català
cercador contacto facebook

Bages

La antigua abadía benedictina de Santa Cecília de Montserrat parece tener su origen en una comunidad visigótica, de la que de hecho no hay noticias concretas. Para complicar más las cosas, parece que los primeros documentos que hacen referencia a esta comunidad sean falsos, todo hace pensar que se elaboraron con el fin de utilizarlos como pruebas ante litigios.

Se tiene constancia de donaciones a favor de una comunidad de Santa Cecilia desde el 900, estas donaciones se suceden posteriormente. Es también interesante otro documento donde figura el sacerdote Cesari, que se le considera el primer abad, en esta ocasión este Cesari compraba a unos familiares suyos unas propiedades donde figura Santa Cecília.

El 945 el abad Cesari pide a la condesa Riquilda la intercesión ante su esposo, el conde Sunyer, para poder reedificar la iglesia, lo que consiguen con la colaboración del obispo Jordi de Vic.

Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat


Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat

Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat


La comunidad se puso bajo la advocación de san Pedro y recibieron bienes de la misma Riquilda y del obispo, aparte de otros donantes. A partir de este momento la protección condal se intensificó y recibieron ese mismo año más bienes en lugares diversos, al tiempo que también se incrementaba la devoción de los pobladores de los alrededores que veían como se iba edificado la nueva iglesia del monasterio de Sant Pere y Santa Cecília.
 

Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat

Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat


Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat

Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat


El abad Cesari luchó ante el poder, tanto el civil como el eclesiástico, para obtener ciertos beneficios para el monasterio y para él mismo. El 951 viajó a Reims para obtener de la reina Gerberga de Francia unos preceptos reales a favor del monasterio. También se desplazó a Roma donde obtuvo una bula del papa. El 957 el obispo de Vic consagró la nueva iglesia y se especificó que los monjes debían seguir la regla de san Benito.

En el terreno personal Cesari pretendió su nombramiento como arzobispo de Tarragona, incluso parece que pudo salir ordenado arzobispo en un concilio en Compostela (956), pero esto no fue nunca reconocido por la Iglesia local, sólo de puertas adentro del monasterio. Incluso se pidió la intervención papal, que no resolvió el asunto. Cesari murió con el título más bien honorífico de arzobispo.

El 1025 nos encontramos con el primer gran conflicto del monasterio: un enfrentamiento con Santa Maria de Ripoll para la posesión de un grupo de iglesias de Montserrat. El pleito fue largo e intervinieron los condes. El resultado final fue que Santa Cecília, junto con otras iglesias pasaba a depender de Ripoll. Pero todo hace pensar que de hecho, esta resolución no representó ningún percance grave a Santa Cecília.

Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat


Entre 1076 y 1082 Santa Cecília es entregado al monasterio de Sant Cugat del Vallès. La comunidad se opuso con firmeza y el resultado fue una declaración del 1103 donde el conde Ramon Berenguer III reconocía su independencia.

El 1200 se registra un conflicto dentro de la propia comunidad a raíz de la elección del abad Arnau de Calders, que una parte de la comunidad rechazaba debido a que anteriormente había sido soldado. La reclamación fue llevada primero al obispo de Vic y más adelante al tribunal de Barcelona.

Un caso similar volvió a ocurrir en 1263 cuando el abad también fue rechazado, en esta ocasión el obispo de Vic determinó que la comunidad escogiera un nuevo superior, pero entre los monjes del monasterio de Ripoll.

El siglo XIV estuvo acompañado por la decadencia del monasterio. En aquel momento bajo los efectos de la fuerte competencia de Montserrat que atraía muchos más devotos y donaciones. Una visita episcopal del 1331 nos hace saber que la comunidad, formada por el abad y seis monjes más, se había relajado en cuanto a sus costumbres: tres de los monjes iban armados con cuchillos, no se cumplía con los deberes monásticos y uno de los monjes pasaba temporadas alejado del monasterio.

Santa Cecília
Santa Cecília
Postal antigua, colección particular

De hecho, en esta época, las funciones de Santa Cecília se limitaban a las parroquiales para los habitantes de las cercanías y también como una especie de hospedería al servicio de los peregrinos de Montserrat. Por otra parte esta casa seguía teniendo dos prioratos dependientes: Santa Maria del Camí y Sant Pere de Paganell.

En 1410, en una visita a Montserrat, el Papa Benedicto XIII pasó también por Santa Cecilia y declaró los dos monasterios dependientes directos de la Santa Sede. Cuando en el 1493 Santa Maria de Montserrat pasó a depender de San Benito de Valladolid, se intentó que Santa Cecília siguiera el mismo camino. Finalmente quedó dependiendo de Montserrat.

A causa de su estado de decadencia, en el 1539, a la muerte de su abad, fue unido definitivamente a Montserrat y quedó sin comunidad. Los abades de Santa Maria restauraron los edificios y lo mantuvieron con funciones parroquiales además de las de hospedería al servicio del monasterio de Santa Maria.

En 1811 sufrió los efectos de la guerra de la Independencia (como Montserrat) y fue incendiado. El lugar se cerró (incluso la iglesia) y pasó a depender del obispado de Barcelona. Se restauró a partir de 1866 desde Montserrat. En 1928 intervino en ello el arquitecto Puig i Cadafalch.

Entre 1952 y 1954 acogió la comunidad de benedictinas originalmente en el monasterio de Sant Antoni y Santa Clara de Barcelona y que ahora se encuentra en Sant Benet de Montserrat.

Es interesante la iglesia de planta basilical con tres naves y tres ábsides. Se construyó en el siglo X, según unos autores o en el siguiente según otros, es posiblemente la que se consagró en 957. Las ventanas geminadas exteriores son obra de la restauración..

Santa Cecília de Montserrat
Santa Cecília de Montserrat
D'una fotografia estereoscòpica de la Editorial Rellev (1931?)
Institut Cartogràfic de Catalunya


Loa abades de Santa Cecília de Montserrat
Cesari doc. 945-doc. 981
Ferriol doc. 994-doc. 996
Folquer doc. 999-doc. 1000
Joan  doc. 1011-doc. 1017
Bonfill doc. 1025-doc. 1031
Guillem doc. 1040-doc. 1052
Pere doc. 1056
Dalmau doc. 1088-doc. 1103
Guerau (1a vez) doc. 1112-doc. 1120
Arnau doc. 1122
Miró doc. 1131-doc. 1132
Guerau (2a vez) doc. 1133-doc. 1135
Guillem doc. 1138-doc. 1143
Guerau (3a vez?) doc. 1155
Guillem doc. 1165-1200
Guerau doc. 1200-1220
Arnau de Calders doc. 1220-doc. 1225
Ponç doc. 1249
Ponç (monjo de Ripoll) doc. 1263
Ramon ?-1281
Bartomeu de Castellolí doc. 1323-doc. 1343
Bernat de Castellolí doc. 1347
Andreu doc. 1381
Pere Andreu ?-1399
Berenguer Marc doc. 1399
Joan Cordelles (darrer abat) ?-1539
   
Segons Albert Benet i Clarà / Catalunya Romànica XI

Bibliografía:
- Albert Benet i Clarà. Catalunya Romànica, vol. XI. El Bages. Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 1984.
 

Situación

La iglesia del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat se encuentra junto a la carretera de Can Maçana a Montserrat


Santa Cecília de Montserrat

Baldiri B. - Febrero de 2007 / Actualizado diciembre de 2016