Monasterios de
Catalunya

Deodatas
Cistercienses

Monasterio de Santa Maria de Valldonzella
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

Origen y fundación

Hay constancia de que el monasterio de Sant Cugat recibió en 1147 la donación de la iglesia de Valldonzella, posiblemente entonces ya tenía una pequeña comunidad femenina. A principios del siglo XIII se encuentran varias donaciones a favor de este sitio, a la vez que también en aquella época consta ya documentalmente la existencia de una comunidad de donadas. En un documento fechado en 1218 se habla ya de un monasterio, que debía estar organizado según alguna regla indeterminada, y el nombre de su priora: Ermesenda de Morera.

Santa Maria de Valldonzella
Restos del primitivo Valldonzella


No es hasta más tarde, el 29 de marzo de 1226, que con el impulso del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou (1212-1241), se impuso la regla cisterciense al establecimiento, dejándolo bajo la jurisdicción del mismo obispado y la tutela de Santes Creus.

Tras el acto fundacional se intentó la venida de monjas de otro monasterio ya en funcionamiento como guía de la nueva comunidad, esto no resultó fácil y no fue hasta el 1237 que se formalizó debidamente la fundación, con la su primera abadesa, Berenguela de Cervera.

Santa Maria de Valldonzella
Ventana de la antigua iglesia


Traslado a "Creu Coberta"

Pronto surgieron algunos inconvenientes, a pesar de la buena marcha del centro: a mediados del siglo XIII las monjas se vieron obligadas a refugiarse en la ciudad debido a la guerra civil. Seguramente debido a esto, la comunidad fue autorizada a adquirir un lugar más cercano a la ciudad para edificar un nuevo monasterio.

Valldonzella recibió la donación de un terreno cercano al portal de Sant Antoni, extramuros y conocido como la "Creu Coberta" o también "Coll dels Forcats". En 1263 se puso la primera piedra del nuevo edificio en una ceremonia a la que asistió Jaime I, el cual también hizo una importante donación económica para las obras. En 1269 la comunidad se trasladó al nuevo lugar, sin todavía poder disponer de la iglesia; utilizaban una capilla provisional mientras aquella estaba en construcción.

Valldonzella
El monasterio de Valldonzella en la "Creu Coberta"
Según un dibujo de Anton Van der Wyngaerde (1563)


Santa Maria de Valldonzella
Detalle de una vista de Barcelona
Ioh Stridbeck, 1711
Institut Cartogràfic de Catalunya

El monasterio gozó de protección real, recibieron de la monarquía importantes donaciones a la vez que un elevado número de hijas de la nobleza profesaban en éste lugar. En el mismo recinto monástico se construyó una residencia real que era utilizada por los monarcas a su entrada a la ciudad, por lo que las visitas reales eran bastante habituales. La realeza hizo donaciones continuadas al monasterio en el transcurso de los años, lo que impulsó notablemente su prosperidad.

El rey Martín el Humano murió en 1410 en el monasterio de Valldonzella, donde había sido trasladado para pasar la enfermedad, su cuerpo se trasladó luego a Poblet.

Santa Maria de Valldonzella
Portal del antiguo monasterio de Natzaret y Valldonzella


En 1462 la comunidad se vio otra vez obligada a dejar el monasterio para refugiarse en la ciudad, en el palacio Reial Menor. Pudieron volver a Valldonzella en 1464 encontrando el establecimiento monástico dañado.

A principios del siglo XVII la casa pasó por una cierta decadencia, las visitas reales habían disminuido y la comunidad, que hasta entonces sólo había aceptado a hijas de la nobleza, optó por admitir chicas de otras clases sociales.

Santa Maria de Valldonzella
Portal del antiguo monasterio de Natzaret y Valldonzella

 Santa Maria de Valldonzella
Interior de la iglesia de Valldonzella,
después de la Semana Trágica
Imagen de xcaballe, en flikr


Destrucción del monasterio

Con motivo de los disturbios que tenían lugar en Barcelona y sus alrededores (Guerra de los Segadors), las monjas se vieron obligadas de nuevo a dejar el monasterio (1640), que no pudieron recuperar hasta el 1643. En 1651, las autoridades de la ciudad ordenaron que todas las comunidades que se encontraban fuera de la muralla pasaran en su interior. La mayoría de monjas de Valldonzella regresaron al Palacio Real Menor, otras se refugiaron en las casas de familiares. Mientras, el monasterio de Valldonzella, que seguramente se había fortificado como defensa de ciudad, resultó atacado (1652) quedando de él únicamente un montón de escombros.

Valldonzella
Planta de Valldonzella
Según Miquel Garriga i Roca (1858)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona


Traslado a Nazaret

Ante la imposibilidad de retornar al monasterio, se tomó la determinación de que las monjas pasaran a ocupar el priorato de Natzaret, que entonces estaba en plena decadencia, con sólo un monje. Inicialmente se firmó un acuerdo provisional (1660) y más adelante se hizo una permuta con el fin de hacerlo definitivo (1670). Según esta permuta, la propiedad de Nazaret pasó a las monjas, mientras que el priorato se quedó con los terrenos de Valldonzella, entre otros pactos.

Santa Maria de Valldonzella
La iglesia de Valldonzella,
después de la Semana Trágica
Imagen de xcaballe, en flikr

Santa Maria de Valldonzella
El actual monasterio de Valldonzella


Valldonzella
Superposición del monasterio con el plano actual de la zona
Valldonzella
Plano de la zona

El siglo XIX

A comienzos del siglo XIX volvieron con fuerza las dificultades en el monasterio, la comunidad subsistía a duras penas evitando los intentos de derribo del lugar debido a encontrarse cerca de la muralla. En 1814 las monjas fueron desalojadas y acogidas en el convento de capuchinas de Mataró. Seguidamente se procedió a la demolición del edificio. En 1814, cuando las comunidades pudieron regresar a sus conventos, las monjas de Valldonzella no lo pudieron hacer para tenerlo completamente en ruinas. Se cobijaron en una casa mientras intentaban su reconstrucción. Comenzaron una modesta obra que se inauguró en 1827, a pesar de no estar terminada. En 1835 las monjas fueron exclaustradas y se dispersaron otra vez. Valldonzella fue entregado a la Casa de Caritat. Aunque pudieron volver en 1847, restaurándolo. Luego se abrió la calle Joaquín Costa (1862), llevándose por delante una parte de los terrenos del monasterio.

Santa Maria de Valldonzella
El actual monasterio de Valldonzella

El siglo XX

Valldonzella sufrió los efectos de la Semana Trágica, lo que conllevó el saqueo, el incendio del lugar y la dispersión de las 45 monjas que entonces tenía la comunidad. Las monjas se reunieron en una casa en la Sagrera, mientras se procedía a buscar un nuevo lugar para volver a levantar el cenobio.

Se adquirió una finca en el Tibidabo con la ayuda económica de la venta de los solares del convento derruido. La obra se hizo con rapidez y en 1913 ya se pudo ocupar, aunque la construcción todavía continuaba, según proyecto del arquitecto Bernardí Martorell. Valldonzella aún tendría que sufrir los efectos de la Guerra Civil. La comunidad cisterciense aún mantiene su actividad en este lugar.


Bibliografía:
- Antoni Paulí Meléndez. Santa Maria de Valldonzella. Emporium. Barcelona, 1972
- Montserrat Pagès i Paretas. Catalunya romànica. Vol. XX. El Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1992
Enlace:
-
Monasterio de Santa Maria de Valldonzella

Situación:

2 - El monasterio de la "Creu Coberta" ha desaparecido. Estaba situado en el cruce de la Gran Via con Viladomat
3 - En el centro histórico de Barcelona se encontrada el monasterio Natzaret / Valldonzella
4 - El actual monasterio se encuentra en la falda del Tibidabo


Santa Maria de Valldonzella

Santa Maria de Valldonzella
Situación de Natzaret / Valldonzella en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Baldiri B. - Agosto de 2012