Convento del Carme de Peralada

S Marie de Carmelo / Petralata / Convent dels Frares del Sac / El Carmen

(Peralada, Alt Empordà)

El Carme de Peralada
El Carme de Peralada

El convento de frailes carmelitas se estableció en los alrededores de la ciudad, extramuros, en algún lugar cercano a Sant Llàtzer, una iglesia de origen muy antiguo, o posiblemente en aquella misma iglesia. Aunque hay documentos que sitúan la fundación en 1206, esta fecha tan temprana no se considera posible y seguramente habría que situar la llegada de los primeros carmelitas a finales de esa centuria, seguramente en 1293.

Frare del Sac
Religioso de la orden de la Penitencia de Jesucristo
Recueil de tous les costumes des ordres religieux et militaires
Jacques-Charles Bar (1778)
Bibliothèque nationale de France

Mientras, a mediados del mismo siglo XIII, se fundaba en Peralada un convento de los Hermanos de la Penitencia de Jesucristo, conocidos popularmente como frailes del saco, orden que gozaba en aquellos tiempos una época de expansión, especialmente en tierras occitanas. Esta casa quedó afectada por la supresión de la orden en 1274 y habría ido dejando su actividad en la ciudad, abandonando definitivamente el convento.

Ee el año 1293, el vizconde Dalmau de Rocabertí encabezó el acto de cesión de los terrenos y convento que los frailes del saco habían dejado. El año siguiente los carmelitas obtenían una casa junto a la anterior, en la que había una iglesia en construcción. En 1346 hay constancia del mal estado del lugar que habitaban (en Sant Llàtzer o en la ciudad), las obras del nuevo convento se aceleraron y la consagración de la iglesia se produjo antes del 1400. Es una época de esplendor del centro religioso, que fue objeto de donaciones de personalidades de las cercanías. En 1435 la los carmelitas compraron los bienes de la casa del Sant Sepulcre.

El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El claustro

La comunidad sufrió los efectos de la guerra del Rosellón, en 1794, pero los carmelitas pudieron regresar al año siguiente. Esto marcó el comienzo de una época de turbulencias, con la ocupación de los franceses en 1808 y el retorno de la comunidad en 1814 encontrando el lugar saqueado. Una nueva y corta expulsión ese mismo año, una supresión entre el 1821 y 1824 y la definitiva en 1835. Una vez abandonado definitivamente el lugar, la iglesia se convirtió en teatro y el edificio conventual se adaptó como viviendas. A mediados del siglo XIX Joana de Rocabertí, condesa de Peralada pudo ejercer sus derechos sobre el lugar y recuperó la propiedad, se estableció una escuela de artes. Más tarde Miquel Mateu instaló una colección de arte, escultura medieval, vidrio catalán y una notable biblioteca.

Ahora el conjunto conventual ha quedado vinculado al castillo y palacio de los antiguos vizcondes de Rocabertí. La iglesia es una construcción gótica de la segunda mitad del siglo XIV. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes. Se restauró en profundidad en el siglo XIX, levantando de nuevo el ábside central. En ese momento se descubrió el entramado de madera de la cubierta que estaba oculto bajo una bóveda postiza; se reconstruyó casi por completo, pero se pudieron conservar algunos elementos primitivos. La fachada tiene un rosetón bajo la cual se encuentra la puerta principal, gótica, con una Virgen entre ángeles, del siglo XV. El claustro es un elegante ejemplar gótico, las galerías más antiguas son de la segunda mitad del siglo XIV, y las más nuevas de hacia el 1611-12.

El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El claustro
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada
La biblioteca
El Carme de Peralada
Capitel con animales fantásticos
Maestro de Casbestany, 1160-1163?
De la portada de Sant Pere de Rodes
Museu del Castell de Peralada
El Carme de Peralada
El Carme de Peralada

Bibliografía:
  • BADIA I HOMS, Joan (1985). L’arquitectura medieval de l’Empordà. Vol. II-A. Girona: Diputació de Girona
  • BADIA I HOMS, Joan (1990). Sant Llàtzer. Catalunya romànica. Vol. IX. L’Empordà II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà Barraquer (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 1. Francisco J. Altés. Barcelona
  • CONEJO DA PENA, Antoni (2002). L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
  • GAVÍN, Josep M. (1983). Inventari d’esglésies. Vol. 13, Alt Empordà. Barcelona: Arxiu Gavín
  • GOLOBARDES VILA, Miguel (1953). El convento del Carmen de Peralada. José Porter, Editor. Barcelona

Situación:
Vista aèria

El convento del Carme se encuentra en el centro de Peralada