Hospital y priorato de Santa Cristina de Somport
Canónigos agustinianos ? / Orden de Santa Cristina ? / Santo Sepulcro ?
Huesca (Aragón)
     

Se trata de un hospital o centro asistencial situado en la vertiente sur del puerto de Somport, en el término de Aísa, Huesca. Esta casa se fundó para dar asistencia a los viajeros que transitaban por el collado, un lugar de paso muy dificultoso en la edad media. Tanto la casa de Aragón (Pedro I, Alfonso I...) como el vizcondado de Bearn apoyaron al hospital con el objetivo de facilitar el tránsito por este sector de los Pirineos. Se atribuye la fundación de la casa a Gastón IV de Bearn (1090-1131). Es en esta época que hay constancia de importantes donaciones de carácter económico para el sostenimiento del hospital, tales como Pedro I de Aragón (el año 1100), la condesa Talesa (esposa de Gastón IV, en el año 1104) y Alfonso I el Batallador en 1115, confirmando su fundación y asignándole más bienes, como el priorato de Puilampa.

Santa Cristina de Somport
Santa Cristina de Somport
Fotografía de Mgasm, en Wikimedia

Más adelante, en 1216, cuando la casa alcanzó su máxima expansión, el papa Inocencio III le daba protección a la vez que mencionaba las casas que en aquel momento dependían de Santa Cristina. Los bienes y casas que formaban el patrimonio del hospital se extendían por las dos vertientes de los Pirineos, el Bearn y Huesca, con casas en Jaca, Tarazona, Soria, Zaragoza... En relación a la comunidad que tenía cuidado de la hospedería, se conoce que se trataba de canónigos que seguían la Regla de San Agustín, debido a su expansión se habla de una congregación e incluso de una orden independiente: la Orden de Santa Cristina. En este sentido también hay quien considera esta casa y sus dependencias como una especie de provincia autónoma dentro de la orden del Santo Sepulcro.

La decadencia de la casa llegó con las guerras de Religión que afectaron la vertiente norte de los Pirineos donde se perdieron las posesiones que mantenían. A comienzos del siglo XVI aquellas pérdidas significaron una caída económica importante, a la vez que la inestabilidad política forzó en la práctica el abandono de la casa de Somport, donde dejaron una presencia testimonial mientras la comunidad se refugiaba el 1569 en Jaca. A finales del siglo XVI la casa de Jaca estaba muy debilitada y en 1597 la comunidad fue acogida en la canónica de Montearagón, desapareciendo definitivamente. Las propiedades de Santa Cristina pasaron a los dominicos entre el 1607 y 1613 y en adelante se encargaron de administrarlos. El lugar de Santa Cristina con sus construcciones se perdieron a partir de la desamortización, últimamente se han excavado sus restos.


Bibliografía
- LALANA, Francisco (reed, 1989). Historia de el Monasterio Real de Sancta Christina de Summo Portu de Aspa. Instituto de Estudios Altoaragoneses
- ONA GONZÁLEZ, José Luis (1999). Fulgor y ocaso del Hospital de Santa Cristina. En Trébede. Núm. 24
- ORDÓÑEZ, Valeriano (1996). La orden del Santo Sepulcro en Santa Cristina de Somport. A II Jornadas de Estudio. La Orden del Santo Sepulcro. Zaragoza: Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro
 
Baldiri B. - Mayo de 2013 / Actualitzat maig de 2019
Volver