Una hija de los
fundadores, Urraca López de Haro, que había ingresado con su madre
en el monasterio con sólo un año de edad fue designada abadesa el
1225. Este personaje fue una importante impulsora del cenobio
gracias a sus influencias, consiguiendo importantes donaciones para
la comunidad. Urraca se había casado en 1187 con el rey Fernando II
de León, en sus terceras nupcias, del que quedó viuda en 1188.
Durante su mandato llevó a cabo obras importantes, como por ejemplo
la cabecera de la iglesia y la sala capitular. Murió en 1262 y se la
considera beata. Se conserva su sepulcro.
A partir de 1594 dejan
de existir las abadesas vitalicias y se pasa a elegir abadesas cada
tres años. |

La nave de la iglesia |

La nave con el retablo
mayor al fondo |
|
Abadesas de Cañas
Desde la fundación hasta el siglo XVI (abadesas vitalicias)
Anderquina (1169-1199)
Toda Garciel (1199-1212)
Emerenzana (1212-1225)
Urraca López de Haro (1225-1262)
Constanza (1262-1274)
Maria Díaz de Haro (1274-1286)
Urraca López González (1286-1288)
Aldonza (1288-1294)
Teresa Ibáñez (1294-1309)
Toda, o Mayor Ortiz (1309-1315) |
Mayor
Pérez (1315-1327)
María Sánchez (1327-1332)
Juana López (1332-1344)
Leonor de Arana (1344-1354)
Teresa de Leiba (1354-1356)
Isabel de Roja (1356-1398)
Isabel de Meneses (1398-1433)
Catalina López de Zúñiga (1433-1462)
Aldonza de Porres Medrano (1462-1481)
Isabel Téllez de Leiba (1481-1514)
María Manuel (1514-1523)
Leonor de Osorio (1523-1570)
Juana de Porres Viamonte (1570-1594) |

Virgen de Cañas (segle
XIII) |
|

Retablo mayor (siglo
XVI) |
|
La iglesia
Se trata de un
edificio de nave única con transepto. La nave central queda rematada
por un profundo presbiterio que conforma el ábside central,
iluminado por amplios ventanales góticos situados en dos niveles. A
sus lados se encuentran dos ábsides más, abiertos al crucero. Esta
iglesia se levantó en dos etapas, la primera que comprende la
cabecera y el crucero, es de la época de la Beata Urraca, o sea, del
siglo XIII (una inscripción perdida decía que aquella primera etapa
se acabó el 1236). En la segunda etapa se levantó la nave, ya en el
siglo XVI, en época de la abadesa Isabel Téllez (1481-1514). |

Bóveda de la nave |

Cristo (siglo XIV) |
|
La iglesia conserva un
valioso retablo, de la época de la abadesa Leonor de Osorio
(1523-1570), cuando se acabó la nave. Este Retablo mayor es de
grandes dimensiones; tiene cinco pisos de alzada (predela, tres
pisos iguales y el ático) y siete calles. Se combina la pintura con
otros compartimentos esculpidos. Este retablo estaba situado al
ábside principal, pero en 1975 se trasladó de lugar para dejar
visibles los ventanales góticos. También se guarda un valioso Cristo
gótico del siglo XIV y la sillería del coro del siglo XVI, ahora
modificado tanto en lo que concierne a su composición y situación. |

Portal del claustro a
la iglesia |

Claustro |
|
Nave
lateral
Es una nave situada
entre la iglesia y el claustro. Comunica con el transepto pero es
independiente de la nave central. |

Portada de la sala
capitular, exterior |

Sala
capitular |
|
Sala capitular
Es de la época de la
Beata Urraca, es una bella sala cuadrada con un único pilar central
de donde arrancan los nervios de la bóveda. Aquí se conserva el
sepulcro de la Beata Urraca, fallecida en 1262, integrado por una
caja decorada con relieves y una tapa con el yacente de la beata. |

Portada de la sala
capitular |

Sala capitular |
|
Claustro
La puerta que comunica
la iglesia con el claustro es un bello ejemplar gótico. El claustro
es de grandes dimensiones y más reciente, se levantó entre los
siglos XVII y XVIII. |

Sepulcro de la Beata Urraca |

Sepulcro de la Beata Urraca |
|

Sepulcro de la Beata Urraca |

Sepulcro de la Beata Urraca |

Sepulcro de la abadesa
Teresa Ibáñez |
|

Sepulcro de la abadesa
Teresa de Leiba |

Sepulcro de la abadesa
Teresa de Leiba |

Sepulcro de la abadesa
Juana López |
|

Sepulcro de la abadesa Urraca López González |

Escudo del monasterio
en el
pavimento del claustro |

Imagen de Santa Ana
con la
Virgen y el Niño (siglo XIII) |
|
|

Claustro de Cañas |
|