Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Sainte-Marie de Alet
Abbaye
de Sainte-Marie d’Alet
< anterior Inicio Francia Occitania Aude

siguiente >

català
buscador contacto rss

Aude

Fundación

El origen de esta abadía es desconocido. Se situaba su fundación en el año 813, cuando el conde Berà de Rasés (y también de Barcelona) y su esposa decidieron la construcción de este establecimiento monástico, puesto bajo la advocación de la Virgen y siguiendo la regla benedictina. Posteriormente este documento fundacional se ha revelado una falsificación, aunque es bastante verosímil. En realidad la primera noticia que se tiene está fechada el 970.

Alet
Ruinas de la iglesia


Benedictinos

Alet
Exterior del ábside románico

Alet
Absidiola de la cabecera gótica


A mediados del siglo XI, se tiene constancia de que el lugar fue devastado, en esta época se localizó una reliquia de la Vera Cruz, que atrajo a los peregrinos. Roger II de Foix (1071-1124) restituyó a la abadía sus posesiones, acción que posteriormente confirmaron los papas Pascual II (1116) y Calixto II (1119).

La cercana abadía de Sant Policarp de Rasès dependía en este tiempo de Alet, dependencia que se prolongó hasta el 1197. También dependía de aquí la abadía de Sant Pàpol. La mayor parte de la iglesia que se conserva es de esta época.

Alet
Fachada sur, con el cementerio

Alet
Decoración de la fachada sur


Obispado de Alet

En 1318, el papa Juan XXII creó el obispado de Alet i el abad Bartolomé tomó la categoría de obispo. Sin duda, este paso vino dado por la situación geográfica de Alet, cerca de los centros heréticos que en aquella época aún tenían seguidores. Fue un obispado pequeño de una importancia muy relativa. El último obispo fue Charles de la Cropte (1763-1793).

La abadía quedó destruida en 1577, hecho del que no se pudo recuperar, desde entonces se utilizaba el antiguo refectorio benedictino como lugar de culto del obispado. Con la Revolución el centro monástico fue clausurado (1792).

Alet
Decoración de la fachada sur

Alet
Torre en ruina


Los edificios

Si existió una iglesia de época carolingia, no hay ningún resto aparente, la iglesia es básicamente de finales del siglo XI y del siglo siguiente. En el siglo XIV se construyó un ábside gótico que rodeaba el anterior románico y que se perdió en buena parte cuando se abrió la carretera que pasa junto a ella.

Alet
Capitel de la nave

Alet
Imposta del portal sur


 

Alet
Ventanal

 

Bibliografía:
- Jacques Lugand. Languedoc Roman. Zodiaque. La Pierre-Qui-Vire, 1975
- Françoise Sarret, Jean Blanc. L'abbaye d'Alet. Archeologie du Midi Medieval. Carcassona, 1984
 

Situación:

La abadía se encuentra en el centro de la población de Alet,
al sur de Carcasona

Baldiri B. - Diciembre de 2010