Esplendor
La abadía
fue consiguiendo gran importancia y su influencia fue considerable.
Sobre todo a partir del 1061, bajo la dirección del abad Frotard, en
esta época reunió bajo su dirección otros monasterios, sobre todo en
la zona catalana: San Martin de Les (Aude, 1070),
Sant Benet de Bages (1074
), Sant Cugat del Vallès
(1089), Sant Pere de Rodes
...
Esta época de esplendor motivó que se pudiera reconstruir la iglesia
primitiva que se había quedado pequeña, esta nueva construcción fue
inaugurada por el papa Urbano II en 1096, cuando aún no estaba
acabada. El templo fue renovado de nuevo a consecuencia de su
destrucción en 1170 cuando Roger Trencavel sometió la abadía a
pillaje, y parece que afectó tanto a la iglesia como las otras
dependencias monásticas. |

Interior de la iglesia |

Antigua fachada
románica |
La sede
episcopal
En 1318,
Una bula papal de Juan XXII hizo que Sant Ponç se convirtiera sede
episcopal, el abad Pere Roger pasó a ser el primer obispo de la
diócesis. A finales del siglo XV se trabajaba en la construcción de
una nueva cabecera de la iglesia, pero en 1567 el lugar fue atacado
por los protestantes que volvieron a dejar los edificios en ruina.
Las obras de reconstrucción se sucedieron en los decenios
siguientes. En estos trabajos se invirtió la orientación de la
iglesia (1716), el coro se desplazó a la nave y el lugar de la
cabecera en ruinas se levantó la nueva fachada, el mobiliario
interior se rehizo en la misma época (siglo XVIII).
En 1790 perdió la condición de catedral y los edificios anexos
también desaparecieron. Se restauró entre el 1839 y 1841. |

Portal tapiado |

Crucifixión |
Los edificios
La iglesia
se conserva con las modificaciones que se fueron realizando en el
transcurso del tiempo, pero el grueso de la construcción (la iglesia
de nave única) es del siglo XII.
En la fachada occidental se conserva un portal románico (la Puerta
de los Muertos, denominada así porque comunicaba con el cementerio)
decorado con arquivoltas y la representación del Sol y de la Luna.
En la antigua fachada, se conservan dos tímpanos en mal estado,
correspondientes a la antigua portada ahora tapiada, con la
representación del Santo cena y de la Ascensión por un lado y de la
Crucifixión por el otro.
No queda ningún rastro del claustro románico, que se perdió durante
el saqueo de los protestantes, aunque muchos capiteles se conservan
dispersos en colecciones, especialmente en el Museo del Louvre y el
Museo de los Agustinos de Toulouse. |

El Sol |

La Luna |