La antigua abadía benedictina de Sant Benet de Bages fue fundada a mediados del siglo X, a iniciativa de los esposos Sal·la (?-c969) y Ricarda, que la dotaron económicamente. El fundador, personaje relacionado familiarmente con el vizcondado de Osona, había participado en la repoblación del territorio después de su recuperación. En este sentido, en 950 adquirió por permuta el terreno donde después se levantaría el monasterio.
El propio fundador obtuvo en un viaje a Roma la tutela papal, a la vez que traería las reliquias de san Valentín. El primer abad de la casa fue Abbó, conocido desde 967. La iglesia fue consagrada en 972 con la asistencia de los obispos de Vic, de Urgell y de Barcelona, además de miembros de la familia de los fundadores, que entonces ya habían fallecido. En esta ocasión vuelve a mencionarse su dependencia de Roma. En 999 el establecimiento sufrió el ataque de las tropas de Almanzor. Después de unos años sin abad, en 1002 se escogió uno nuevo (Ramió 1002-1032), elegido por los monjes y sin la intervención, efectiva hasta ese momento, de la familia de los fundadores que había determinado que los dirigentes de la comunidad debían ser familiares suyos. En 1016 una bula del papa Benedicto VIII puso el monasterio bajo su jurisdicción directa.
En 1075, a la muerte del abad Miró, hermano de Ramon Berenguer I, la situación cambia y Sant Benet fue unido al monasterio de Saint-Pons-de-Thomières (Hérault, Languedoc-Rosellón). A finales del siglo XII se recobró la independencia, el abad Benet (1108-1152) fue elegido entre los miembros de la comunidad. En 1114 el establecimiento sufrió una nueva incursión islámica, cuyos efectos fueron muy graves, viéndose obligados a construir de nuevo la iglesia, la actual, terminada hacia 1212. A continuación, comenzó la construcción del claustro aprovechando elementos del anterior.
En 1348, durante la Peste Negra, la comunidad desapareció casi por completo. A mediados del siglo XVI, las dependencias monásticas se encontraban muy deterioradas. En 1593 perdió su independencia y fue unido a Santa Maria de Montserrat, según una bula papal de Clemente VIII. Según esto, Montserrat dejaba Sant Pau del Camp y obtenía la dirección de Sant Benet, más provechosa. Esta unión hizo que, como Montserrat, pasara a formar parte de la Congregación de Valladolid. Sant Benet se convirtió en un colegio de las Artes y un centro de acogida de monjes de edad avanzada.
El monasterio permaneció activo hasta el año 1835, cuando dejó de tener comunidad a raíz de la desamortización, las propiedades fueron subastadas y los edificios se utilizaron como viviendas por los trabajadores de una industria textil. En 1909, el lugar fue adquirido por la familia del pintor Ramon Casas y Josep Puig i Cadafalch se encargó de la restauración. En 1931 se declaró monumento nacional. En 2000 fue adquirido por la Caixa de Manresa que se encargó de restaurar el conjunto y que en 2007 inauguró un complejo conocido como Món Sant Benet dedicado a difundir la historia monástica, de la época en que fue residencia de los Casas y también de la gastronomía. Ahora pertenece a la Fundación Catalunya La Pedrera.
La iglesia y claustro primitivos tuvieron que rehacerse a raíz del ataque sarraceno de 1114. Son las partes más antiguas. A levante del claustro debería situarse la sala capitular, ahora prácticamente desaparecida. Posteriormente, se añadió un segundo piso a ese claustro. En el siglo XIV se construyó una nueva estructura gótica utilizada como bodega. A poniente se levanta el palacio abacial, del siglo XVII. La iglesia es de nave única, con crucero y tres ábsides. Conserva la cripta. El portal occidental es de medio punto, con arquivoltas sin decorar y tres capiteles en cada lado. Tiene una segunda puerta más sencilla que comunica con el claustro. Delante de la iglesia se conservan los restos de lo que sería el panteón de los fundadores.
El claustro tiene cuatro galerías con columnas dobles, un total de sesenta y cuatro, con sus capiteles de gran riqueza. Habría sido levantado entre los siglos XII y XIII y reúne algunas piezas reaprovechadas, como un capitel de la galería de levante, con bajorrelieves, quizás del siglo X. Otro de los capiteles menciona el nombre de uno de los artífices de la obra: un tal Bernat. Se conserva un ventanal de la sala capitular antigua. En el mismo claustro hay varios sepulcros de época gótica.
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