Canónica de Saint-Salvi de Albi

Colegiata de Saint-Salvi / Collégiale Saint-Salvi d'Albi

(Albi, Tarn)

Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi

La colegiata está dedicada a san Salvio, obispo de esta diócesis que ocupó el cargo entre los años 574 y 584. Era un personaje de familia noble, relacionado con Gregorio de Tours, quien lo mencionó en su Historia de los Francos. Este Salvio habría fundado un establecimiento monástico en las inmediaciones de Albi, antes de ocupar el cargo de obispo. En 584, a su muerte, habría sido enterrado en ese monasterio.

Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi

La presencia de la canónica está confirmada en la primera mitad del siglo X, ocupando una iglesia inicialmente dedicada a san Saturnino, que se había levantado en una antigua necrópolis romana y que formaba parte del antiguo espacio monástico, en el siglo VII, la capilla cambió la advocación, adoptando la de san Salvio. La casa monástica se desarrolló gracias al apoyo de la nobleza local, seguramente la comunidad era heredera del antiguo monasterio que habría tenido continuidad. El establecimiento tuvo un lugar preeminente dentro de la ciudad y se convirtió en un espacio de sepultura de los obispos de la diócesis. La catedral de Sainte-Cécile tenía su propia comunidad de canónigos y ésta estaba, en cierta forma, bajo la tutela del obispo. La nobleza había ejercido su influencia y poder sobre la comunidad y ésta fue la beneficiaria de la situación.

En 1057 la canónica se reformó, poniendo el acento en revalorizar la vida en común y, finalmente, adoptando plenamente la regla de San Agustín, que ya se menciona desde 1020. El obispo de Albi obtuvo el derecho de gobierno sobre este establecimiento, de hecho, esta canónica y la de Sainte-Cécile se repartían el poder sobre las iglesias de la ciudad, que dependían de alguna de ellas. En esta época, hacia 1080, comenzó la construcción de una nueva iglesia, hacia 1100 se había levantado la cabecera y el transepto, construcción que después continuaría en las naves. En el siglo XIII, la obra todavía no había terminado, se hicieron las capillas góticas perimetrales y poco a poco se fue creando una nueva iglesia (siglo XV), que se modificó más adelante, y se restauró en el siglo XIX.

Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi

Fue una época de esplendor para las dos comunidades, que eran rivales, lo que desató sucesivos episodios de enfrentamiento, como el que tuvo lugar durante el entierro del obispo Guillem Peire (1230) que enfrentó físicamente a los canónigos de Sainte-Cécile y los de Saint-Salvi durante la ceremonia, algo que tuvo que solucionarse con un arbitraje, que dejó finalmente los restos del prelado en la catedral. La canónica de Sainte-Cécile se secularizó a finales del siglo XIII, mientras que ésta de Saint-Salvi continuó con el régimen regular hasta 1527, fecha en la que también se secularizó.

Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Entierro de Cristo

El claustro de la canónica se levantó en época gótica, como indican los capiteles, aunque se mantienen los arcos de medio punto, de tradición románica. La bonanza económica de la casa permitió llevar adelante la construcción a partir de 1270, en la que intervino Vidal de Malvézi. En reconocimiento, el capítulo de canónigos autorizó la construcción de su tumba en este lugar (1273). Aunque sufrió destrucciones con la Revolución y aún más recientemente, todavía conserva en relativo buen estado una de las galerías.

Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Claustro
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi
Sepulcro de Vidal de Malvézi
Saint-Salvi de Albi
Saint-Salvi de Albi

Bibliografía:
  • BEAUNIER, Dom (1911). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 4: Alby, Narbonne et Toulouse. Abbaye de Ligugé
  • BIGET, Jean-Louis (1989). Sainte-Cécile et Saint-Salvi. Chapitre de cathédrale et chapitre de collégiale à Albi. Le monde des chanoines (XI-XIV s.). Fanjeaux: Privat
  • BIGET, Jean-Louis; i altres (1985). Congrès Archéologique de France. 140e session. Albigeois. París: Société Française d’Archéologie
  • CROZES, Hippolyte (1857). Monographie de l'insigne collégiale de Saint-Salvi d'Albi. Tolosa de Ll.: Delboy
  • DEVIC, Claude; i altres (1872). Histoire générale de Languedoc. Vol. 4. Tolosa de Ll.: Privat
  • DURLIAT, Marcel (1978). Haut-Languedoc roman. Zodiaque
  • GREGORI DE TOURS (ed. 1823). Histoire des Francs. Vol. I. París: Briere
  • GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints. Vol. 11. París: Bloud et Barral
  • SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
  • TAYLOR, J.; i altres (1833). Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France. Languedoc. París: Firmin Didot
  • VIOLLET-LE-DUC, Eugène (1875). Dictionnaire raisonné de l'architecture francaise. Vol. 9. París: Morel

Situación:
Vista aèria

En el centro de la ciudad de Albi, muy cerca de la catedral