La cartuja de Portes está situada en un lugar aislado, rodeado de montañas. Es una de las primeras fundaciones de la orden cartujana y aún mantiene la actividad. Es conocida también por el número de personalidades de renombre que estuvieron relacionadas con ella, como san Antelmo de Belley (o de Chignin, † 1178).
En el año 1115, dos monjes benedictinos de la abadía de Ambronay (Ain), Bernard de Varey y Ponce, se retiraron a Portes con la voluntad de practicar el eremitismo, con el apoyo del propio monasterio de Ambronay, que les facilitó las tierras, y de Gauceran, arzobispo de Lyon. Muy pronto establecieron contacto con la Grande Chartreuse (Isère) y con su prior Guigo (o Guigues, † 1136), que envió monjes para instruirlos en las costumbres cartujanas. Esta casa es considerada la segunda fundación cartujana después de la Grande Chartreuse, o la tercera si se tiene en cuenta la fundación de Santo Stefano del Bosco (Calabria) por el propio san Bruno.
El primer asentamiento era provisional y muy precario; desde aquel emplazamiento se impulsó la construcción de la cartuja en un lugar más apartado y adecuado para acoger una comunidad numerosa. Tradicionalmente se admite que el primer asentamiento se encontraba en el lugar que más adelante se convertiría en la correrie (granja) del monasterio, conocida como La Courrerie. Portes fue visitada en esta etapa fundacional por el obispo Hugo de Grenoble, uno de los principales impulsores de la orden cartujana, así como por el arzobispo Humbaud de Lyon y Humbert, obispo de Ginebra, quienes participaron en la consagración de las iglesias de Portes (1125) y de La Courrerie (1128). El papa Inocencio II (1130-1143) concedió también privilegios a la cartuja mediante dos bulas.
Ya en época moderna, la casa se benefició de la protección de los duques de Saboya, de la monarquía y del papado, lo que le permitió adquirir numerosas posesiones. El conjunto monástico fue reedificado por completo en el siglo XVII. Fue suprimida en 1791 a raíz de la Revolución, pero en 1855 los cartujos pudieron adquirirla de nuevo y reanudar la vida monástica. Aún hoy se mantiene activa, pese a un paréntesis entre los años 1903 y 1951, cuando sufrió una segunda expulsión. En la Biblioteca Nacional de Francia se conserva un olifante de marfil (siglos XI-XII), hallado hacia 1400 y donado a la cartuja, que lo conservó hasta la Revolución.
- ANIEL, Jean-Pierre (1983). Les maisons de chartreux des origines à la chartreuse de Pavie. París: Arts et Métiers Graphiques
- CARTOIXA DE PARKMINSTER (1915). Maisons de l'ordre des Chartreux. Vol. II. Chartreuse de Saint-Hughes (Sussex)
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- DUBOIS, Jacques (1971). L'implantation monastique dans le Bugey au Moyen Âge. Journal des savants
- JOLY, L. (1910-1912). Les commencements de la chartreuse de Portes. Bulletin de la Société Gorini. Bourg









