Monasterios de
Catalunya

Carmelitas descalzas

Monasterio de la Immaculada de Reus
< anterior Inicio Catalunya Baix Camp Reus siguiente >
català
cercador contacto facebook

Baix Camp

Esta casa de carmelitas descalzas se fundó en Reus por iniciativa de Rafael Ripollès que inicialmente quería establecerlo en la Selva del Camp, pero finalmente y por falta de fondos suficientes la orden carmelita aprobó su fundación en la ciudad de Reus. El año 1658 comenzaron las gestiones para obtener las licencias oportunas y el arzobispo de Tarragona Francisco de Rojas lo hizo realidad adquiriendo unos terrenos extramuros de la puerta de Monterols, cerca del convento de Sant Joan de frailes de la misma orden. Fue fundado efectivamente en 1661 con monjas procedentes del monasterio de Santa Teresa de Barcelona y ese mismo año comenzó la construcción, obra que se prolongó hasta su inauguración en 1724. A pesar de no sufrir de manera especial los efectos de la guerra de la Independencia, en 1835 la comunidad se vio obligada a abandonar la casa, respetando entonces las construcciones.

Carmelites Descalces de Reus
Dibujo del antiguo convento de las carmelitas
Publicado por Eduard Toda en Los convents de Reus...

Tras pasar a manos públicas en 1851 el lugar fue restituido a las monjas que pudieron rehacer el establecimiento, pero en 1868 fue clausurado definitivamente y derribado mientras la comunidad se refugiaba en el monasterio de Tarragona. Más adelante, en 1875 las monjas pudieron regresar a Reus, ocupando una casa particular. Poco después comenzó la construcción de un nuevo monasterio donde continuaron su actividad hasta la guerra civil (1936-39), época en que se vieron obligadas a dejar temporalmente el establecimiento. En el año 2003 la comunidad se trasladó a Terrassa, al monasterio de Jesús Diví Obrer, fundado en aquella ciudad en 1945.

Plaça Prim
La plaza Prim, donde estaba el monasterio

Immaculada
Portal de la iglesia, ahora en el Institut Antituberculós

Bibliografía:
- TODA I GÜELL, Eduart. Los convents de Reus y sa desatrucció en 1835. Reus: Revista del Centre de Lectura, 1930
- NARVÁEZ CASES, Carme. El tracista fra Josep de la Concepció i l'arquitectura carmelitana a Catalunya. Universitat Autònoma de Barcelona, 2000
 

Situación:

El primer monasterio se encontraba en la actual plaza Prim

 
Baldiri B. - Octubre de 2012