Monasterios de
Catalunya

Benedictinos ?

Monasterio de Sant Romà de Sidillà, o de Les Arenes
< anterior Inicio Catalunya Baix Empordà Foixà siguiente >
català
buscador contacto facebook

Baix Empordà

Se trata de una sencilla iglesia pre-románica de nave única y ábside rectangular. Se dispone de muy poca información documental de esta construcción y se la considera muy antigua, incluso se ha dicho que data del siglo VII, aunque lo más probable es que sea del IX. A su alrededor se encuentran restos de construcciones también antiguas que corresponden al lugar de Sidillà, que quedó deshabitado entre los siglos XIII y XIV y poco a poco cubierto por la arena de las dunas y el arbolado.

Sant Romà de Sidillà
Sant Romà de Sidillà


Sant Romà de Sidillà
Sant Romà de Sidillà

Sant Romà de Sidillà
El muro sur con la puerta


A pesar de las opiniones contrarias, se ha querido ver en este lugar un pequeño establecimiento monástico pero sin pruebas documentales. Un murete o cancel divide la iglesia en dos espacios diferenciados: uno formado por buena parte de la nave y con una puerta abierta al sur y el otro que comprende el presbiterio y el que podría ser el coro, con una pequeña puerta independiente abierta el muro norte de la iglesia.

Sant Romà de Sidillà
Muro de opus spicatum al sud


Sant Romà de Sidillà
Bóveda del presbiterio

Sant Romà de Sidillà
Puerta norte


El lugar se menciona en un testamento del año 983 y no es hasta el 1221 cuando la iglesia figura como una parroquia. En ningún caso se menciona claramente como monasterio, pero si así fuera, habría que plantear el carácter de las construcciones inmediatas a la iglesia. El lugar también es conocido localmente como Sant Romanç y con el topónimo de Les Arenes. Al norte de aquí se encuentran un muros de considerable altura con aparejo de opus spicatum que se ha considerado que se trata de la capilla de Sant Sebastià.

Sant Romà de Sidillà
Sant Romà de Sidillà


Sant Romà de Sidillà
Planta esquemática de Sant Romà de Sidillà


Bibliografía:
- BADIA I HOMS, Joan; RAMOS, M. Lluïsa (1989). Catalunya romànica. Vol. VIII. L’Empordà. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- BOTO VARELA, Gerardo (2006). Topografía de los monasterios de la marca de Hispania (ca. 800 – ca. 1030). A Monjes y monasterios hispanos en la Alta Edad Media. Aguilar de Campoo: Fund. Santa María la Real
 

Situación:

Las ruinas de la iglesia se encuentran en un zona boscosa al norte de Foixà

Baldiri B. - Julio de 2012