Monasterios de
Catalunya
Canónigos agustinianos Canónica de Santa Maria de Ullà
< anterior Inicio Catalunya Baix Empordà Ullà siguiente >
català
buscador contacto facebook

Baix Empordà

La canónica agustiniana de Santa Maria de Ullà fue fundada en el año 1121 por Pere Vidal cerca de la orilla del Ter, al sur de la actual población del mismo nombre. El aquella época el lugar estaba expuesto a la piratería debido a su proximidad con el mar, de hecho, en el año 1178 fue saqueado en un ataque de los piratas que mataron algunos canónigos y se llevaron otros como esclavos. Además, el lugar estaba expuesto a las crecidas del Ter y a finales de ese siglo la casa había quedado invadida por la arena.

Se levantó entonces una nueva iglesia sobre la anterior, que fue consagrada el año 1182, al tiempo que le eran confirmadas sus posesiones, especialmente iglesias parroquiales cercanas. La canónica se secularizó en 1592 y continuó su actividad como colegiata regular. En 1804 los canónigos se trasladaron a la nueva iglesia situada en un lugar elevado en el centro de la población, la actual iglesia parroquial, que conserva aún una imagen de la Virgen, románica. De las antiguas iglesias superpuestas se conservan algunos restos al sur de la población.

Santa Maria d'Ullà
La actual iglesia de Santa Maria de Ullà


Bibliografía:
- VILLANUEVA, Jaime. Viage literario a la iglesias de España. Vol. XV. Viage á Gerona y á Roda. Madrid: Real Academia de la Historia, 1851
- BADIA, Joan; VIGUÉ, Jordi. Catalunya romànica. Vol. VIII. L’Empordà. Barcelona: Enciclopèdia catalana, 1989
 

Situación:

Los restos de las antiguas iglesias se encuentran al sur de Ullà (1)
La colegiata y actual iglesia parroquial de Santa Maria se encuentra en el centro del núcleo urbano (2)

 

Baldiri B. - Julio de 2012