Monasterios de
Catalunya

Hospitalarios
Hospitalarias

Encomienda de Sant Joan de Jerusalem
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelona / Casco antiguo

Aunque hay indicios de su existencia desde mediados del siglo XII, no es hasta finales de este siglo que se empiezan a encontrar documentos relativos a sus actuaciones. En 1202 adquirieron unos terrenos en la actual Via Laietana para levantar su casa, que ya estaba en funcionamiento en 1208. A pesar de tratarse de la ciudad de Barcelona, el lugar no tuvo nunca demasiada importancia.

Se benefició de la extinción de la Orden del Temple, de la que recibió un importante patrimonio que se administró desde aquí.

Sant Joan de Jerusalem
Fachada de la iglesia. Siglo XVIII
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

Sant Joan de Jerusalem
Plano del convento de los hospitalarios (Museo de Antigüedades)
Según Miquel Garriga i Roca (detalle, 1858)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona


En 1699 los hospitalarios abandonaron esta casa a causa de su decadencia. El lugar fue ocupado rápidamente por las monjas de la misma orden que procedían del convento leridano de Alguaire, la posesión definitiva no se realizó hasta el 1758. Aunque se traspasó a la rama femenina de la orden, los grandes priores continuaban residiendo aquí y se llevaron a cabo obras de importancia.

Sant Joan de Jerusalem
Portal posterior de Santa Madrona


Sant Joan de Jerusalem Sant Joan de Jerusalem
Superposición aproximada de la encomienda con el plano de la zona

En 1835 las monjas se vieron obligadas a abandonar la casa. En 1840 se inauguró una biblioteca y el Museo Provincial de Antigüedades. En 1859 regresaron las monjas, hasta que en 1869 fueron expulsadas definitivamente. En 1882 comenzó el derribo del convento, la capilla perduró hasta el 1886, fecha en que fue abierta la Via Laietana. El dintel del portal, con el escudo del prior José de Villalonga está ahora en la puerta trasera de la iglesia de Santa Madrona. Después de cambios diversos, desde el 1977 las monjas se encuentran en el Monasterio de la Mare de Déu d'Alguaire y Sant Joan de Jerusalem, en Valldoreix.

Sant Joan de Jerusalem
Portal posterior de Santa Madrona

Bibliografía:
- Joaquím Miret y Sans. Les cases de templers y hospitalers en Catalunya. Aplech de noves y documents històrichs. Casa de la Caritat. Barcelona, 1910
- Joan Fuguet. Catalunya romànica. Vol. XX. El Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1992

 

Situació:

1 - La encomienda se encontraba, aproximadamente, en el cruce de la Via Laietana y de la Avinguda de la Catedral
2 - Iglesia de Santa Madrona
 

Situación de la encomienda en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Sant Joan de Jerusalem
   
Baldiri B. - Febrero de 2007 / Actualizado julio de 2018