Monasterio de Santa Maria de Pedralbes
Santa Maria de Pedralba / Sancta Maria de Petra Alba
El monasterio de Pedralbes se creó con la intervención de la reina Elisenda de Montcada (c1292-1364) esposa de Jaime II, que en 1322 ya había manifestado la voluntad de fundar un monasterio de clarisas. La operación comenzó con la obtención de la oportuna licencia del papa Juan XXII, después se hizo la donación de una finca en Valldaura, pero la misma Elisenda adquirió en 1326 unos terrenos en el lugar de Pedralbes, donde ahora se levanta el monasterio. Seguramente el cambio se hizo para dar más seguridad a la comunidad en un lugar que, a pesar de estar apartado de la ciudad, era cercano a Sarrià y no tan aislado.
Se puso la primera piedra aquel mismo año y en 1327 ya se pudo inaugurar. Pese a no estar terminado, en cosa de un año de trabajos el lugar ya era habitable y los espacios disponibles para la primera comunidad que estaba formada por catorce religiosas que procedían del monasterio de Sant Antoni i Santa Clara de Barcelona. A finales del 1327 la reina quedó viuda y a principios de 1328 se retiró al monasterio que había fundado, donde tenía una residencia privada, o palacio. Desde aquí continuó con su tarea reglamentadora y protectora del lugar, con disposiciones y donaciones a su favor. Murió en el monasterio años después, en 1364, donde fue sepultada. La comunidad ya llegaba entonces a cuarenta monjas. La reina había otorgado testamento a favor del monasterio, lo que consolidó su buena posición económica.
Con el paso del tiempo el monasterio fue ganando prestigio, influencia y poder económico en buena parte gracias a la protección de las casas señoriales que intervinieron en el proyecto monástico con el ingreso de sus hijas en la comunidad, sin olvidar las otras instancias de poder, la casa real y la ciudad de Barcelona. A partir del siglo XVI la influencia de los poderes de Castilla se fue incrementando a la vez que se reformaban las costumbres de acuerdo con los nuevos tiempos. Con el paso de los años la casa fue perdiendo protagonismo y poder económico.
por el papa Juan XXII (1 de febrero de 1325)
Archivo del monasterio
Con la guerra de la Independencia, la comunidad tuvo que abandonar la clausura en algunas ocasiones, mientras que en otras también sirvió de refugio a religiosas de varias comunidades que habían sido expulsadas de sus conventos de la ciudad. En 1835, con la desamortización, se clausuró el monasterio, pero las monjas pudieron regresar con cierta rapidez (1838). A diferencia de otras comunidades, estos alejamientos del monasterio no significaron ninguna pérdida notable de patrimonio mobiliario. El cambio de siglo quedó marcado por la presencia de Eulalia Anzizu (1868-1916) dentro de la comunidad, que dio un nuevo impulso al monasterio.
Actualmente una parte de las antiguas dependencias se pueden visitar como museo dependiente del Ajuntament de Barcelona y la actual comunidad ocupa unas nuevas instalaciones junto a las dependencias del antiguo monasterio. Debido a la rápida construcción del mismo conserva una gran unidad, aunque se fueron llevando a cabo obras "menores" en épocas posteriores. Anteriormente el conjunto monástico era mucho mayor y comprendía otros edificios que luego pasaron a manos particulares, además de espacios propios que ahora son públicos y abiertos, como la Plaza del Monasterio.
El claustro es de la primera época constructiva. En una segunda etapa (1415-1419) se construyó la sala capitular (seguramente renovación de una construcción anterior) y el segundo piso del claustro. Junto al monasterio de clarisas se instituyó un convento de frailes franciscanos para su servicio, su tarea era atender espiritualmente a las monjas, además de rezar por los fundadores, el lugar que ocupaban es conocido como “el Conventet”. Una de las últimas intervenciones ha sido la rehabilitación del antiguo dormitorio y parte del palacio de la reina como sala de exposición de varias obras de la colección Thyssen-Bornemisza, que más adelante se desplazaron al MNAC y ahora está ocupada por el museo del monasterio.
La pintura mural de la capilla de Sant Miquel
La decoración mural de la capilla de Sant Miquel, abierta al claustro, fue contratada entre la abadesa Francesca de Saportella y el pintor Ferrer Bassa. La obra se hizo entre los años 1343 y 1346, y se representan escenas de los Gozos de la Virgen y de la Pasión, además de figuras aisladas de diversos personajes.
Les Santas Marías en el sepulcro
El sepulcr de Elisenda de Montcada
El sepulcro de la fundadora del monasterio tiene la particularidad de ser doble; es decir con una cara que da a la iglesia y una segunda al claustro. Son muy similares, sólo que la estatua yacente de la iglesia la representa como reina, mientras que en el lado del claustro se ve con el hábito de clarisa. Según lo que se manifiesta en el testamento de la difunta, la obra ya estaba terminada en 1364, cuando murió.
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