Monasterios de
Catalunya

Templarios

Encomienda de l'Espluga Sobirana
< anterior Inicio Catalunya Conca de Barberà l'Espluga de Francolí siguiente >
català
cercador contacto facebook

Conca de Barberà

L'Espluga de Francolí se empezó a repoblar a mediados del siglo XII, en aquella época el lugar se había dividido en dos dominios, el de l'Espluga Sobirana cuyo señor era Ponç II de Cervera y el de l'Espluga Jussana de su hermano Ramon de Cervera. A mediados de siglo XIII l'Espluga Sobirana era de Simó de Palau, vizconde de Bas, y al morir éste su viuda legó el señorío a la orden del Temple, el 1254. Estos instituyeron una encomienda dependiente de la de Barberà, los templarios mantuvieron diversos pleitos con el monasterio de Poblet e incluso se determinó la venta del señorío a los cistercienses en 1271, pero esto no se llevó nunca a cabo y esta situación se mantuvo hasta la disolución de la orden, con ello, en 1317 los bienes de esta casa se ​​añadieron a los de la encomienda hospitalaria de l'Espluga.

La encomienda templaria tenía derechos sobre el castillo de l'Espluga, levantado por Ponç I de Cervera (el padre de Ponç II y Ramon) y una vez se unificó con la casa hospitalaria, aquel castillo se convertiría en la sede de la encomienda de la Espluga.

Castell de l'Espluga
Castillo de la Espluga


Bibliografía:
- RAMOS MARTÍNEZ, Maria Lluïsa. Catalunya romànica. Vol. XXI. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers. Vol. I. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1997
 

Situación:

El castillo se encuentra en la parte alta de la Espluga. La iglesia Sant Miquel está situada en el centro de la población, cerca de la nueva iglesia del mismo nombre
 


Baldiri B. - Agosto de 2012 / Actualizado julio de 2018