Monasterios de
Catalunya

Templarios
Hospitalarios

Encomienda de Vallfogona de Riucorb
< anterior Inicio Catalunya Conca de Barberà Vallfogona de Riucorb siguiente >
català
cercador contacto facebook

Conca de Barberà
  * Página realizada con asesoramoiento del profesor Domènec Corbella

El origen de esta encomienda hay que buscarlo en la llamada Torre del Planell, actualmente desaparecida, probablemente levantada tras la ocupación sarracena por Ecard Miró que el año 1077 había recibido de los condes de Barcelona el cercano lugar de l'Ametlla, donde también había construido una torre. El lugar de Vallfogona fue a parar por vía hereditaria a manos de Gombau II de Oluja, nieto de Ecard, que fijó aquí su residencia alrededor del año 1150, convirtiéndose en el primer señor de Vallfogona.

Castell de Vallfogona
Castillo de Vallfogona, sede de la encomienda


Fue este Gombau II quien debió levantar el castillo como residencia propia, además de otras construcciones que dieron forma al lugar. El castillo de Vallfogona de Riucorb formaba parte de la cadena fortificada que protegía las tierras de la frontera del condado de Manresa de los sarracenos. A finales de aquel siglo este personaje había reunido un amplio patrimonio, conjuntamente con su esposa Ermengarda y por falta de descendencia, en 1191 entregaron a la orden del Temple todas sus posesiones de Vallfogona, lo que incluía el dominio, las casas, molinos, etc, excepto el diezmo que se había entregado anteriormente a la iglesia de Santa Maria.
 

Castell de Vallfogona
Castillo de Vallfogona
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany (1916)
Biblioteca de Catalunya

Castell de Vallfogona
Muro occidental del castillo


Los templarios establecieron una encomienda, en ese momento vinculada a la casa de Barberà. Aquella orden incrementó sus dominios iniciales y pronto este lugar se convirtió en un importante centro económico y de poder, especial relevancia tenía la amplia red de molinos harineros, de los que todavía hay importantes testigos. El primer preceptor conocido de esta casa fue Guillem de Grada, en 1211. En 1240 se constituyó la encomienda de Vallfogona, integrada dentro de las veinticinco que formaban parte de la Corona de Aragón, bajo el comendador Guerau de Clariana se convirtió en una encomienda independiente que dominó toda la parte oriental del Vall del Corb, hasta Montargull.
 

Encomienda de Vallfogona de Riucorb
Perspectiva del castillo, reconstrucción a partir de documentación y vestigios, visto desde el ángulo formado por la fachada oriental y norte. Lugar donser se encontraba el atrio de la capilla
(© Corbella, D. i Gironès, A.)

 


En 1312 se disolvió la orden del Temple y este establecimiento pasó a manos de los hospitalarios que se hicieron cargo de él hasta el 1811 cuando sus bienes pasaron a la Corona. El año 1357 la orden del Hospital adquirió a Pedro el Ceremonioso todos los derechos jurisdiccionales, convirtiéndose en el señores feudales e incrementando su autoridad sobre Vallfogona y territorios cercanos. Un personaje de prestigio relacionado con Vallfogona fue el comendador Guillem de Guimerà, presidente de la Generalitat de Cataluña (1376-77) que murió el 1396 en Barberà donde fue enterrado, todavía se guarda su sepulcro. Además de Guillem de Guimerà, fueron comendadores destacados Juan de Montsuar (1529-55), Rafael de Xatmar (1577-96) y Nicolau de Cotoner (1614-23).

Encomienda de Vallfogona de Riucorb
Emblema de los templarios original de Vallfogona de Riucorb, grabado en la dovela de la puerta que probablemente daba acceso a la capilla del castillo, donde de hermanan la cruz cristiana con el escudo, símbolo de protección defensiva, motivo por el cual se ha convertido en una cruz heráldica
(© Corbella, D. i Gironès, A.)
Encomienda de Vallfogona de Riucorb
Planta del atrio y antigua capilla y posteriormenmte prisión del castillo, con la perspectiva axonométrica recreando su aspecto original con las tres torres con almenas documentadas
(© Corbella, D. i Gironès, A.)

Se conservan elementos importantes del castillo templario, aunque su transformación en viviendas ha desfigurado el edificio medieval. En la parte baja de la cara norte y con una casa adosada, se conserva la capilla del castillo con capiteles decorados, pieza que más adelante se utilizaría como prisión. También se conserva la puerta del edificio y un ventanal gótico con dos arcos sostenidos por una columna, aunque desfigurados. Las estancias interiores se distribuían alrededor de un patio abierto y toda la construcción estaba protegida por torres de defensa, ahora desaparecidas. Junto al castillo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María que evolucionó a la sombra de la casa hospitalaria. Cerca del pueblo de Vallfogona aún se conservan, unos mejor que otros, algunos molinos harineros con su red de acequias y albercas para su buen funcionamiento.

Castell de Vallfogona
Ventanal gótico

Pedro el Ceremonioso
Escudo de Pere el Cerimoniós (Puerta Real de Poblet)
quien vendió al Hospital los derechos sobre Vallfogona


Castell de Vallfogona
Construcción moderna sobre el castillo de Vallfogona

Castell de Vallfogona
Escudo del comendador Rafael de Xatmar (s. XVI)
En la puerta del castillo

Castell de Vallfogona
Sepulcro de Guillem de Guimerà
Castillo de Barberà, antes del su traslado
Detalle de una fotografía estereoscópica de Josep Salvany (1917)
Biblioteca de Catalunya


Castillo de l'Ametlla

El lugar de l'Ametlla (Montoliu de Segarra) fue entregado en 1077 por los condes de Barcelona Ramon Berenguer II y Berenguer Ramon II a Ecard Miró quien habría levantado o restaurado este castillo y también la desaparecida Torre del Planell, origen del castillo de Vallfogona. En 1215 los sucesores de Ecard Miró dieron este castillo a la orden del Hospital y pasó a depender de la encomienda de Cervera. Perteneció a los hospitalarios hasta el siglo XIX.

Castell de l'Ametlla
Castillo de l'Ametlla

Castell de l'Ametlla
Castillol de l'Ametlla


Molino de Albió

Es uno de los tres molinos que la encomienda de Vallfogona tenía en ese lugar, cuyos derechos consiguieron a finales del siglo XIII después de un pleito. El molino de Albió (Llorac, Conca de Barberà) es una construcción medieval con un matacán en la parte superior. Tiene la entrada a través de un arco de medio punto.

Molí d'Albió
Molino de Albió

Molí d'Albió
Molino de Albió


Molino de la Cadena

El molino de la Cadena de Dalt es el mejor conservado de los dos que hay en este lugar. Este molino, de construcción anterior a la llegada de los templarios, se convirtió en propiedad de éstos el 1178, cuando fue entregado a esta orden. Los molinos de la Cadena son también conocidos con el nombre de Solicrup y se encuentran situados a occidente de Vallfogona.

Molí de la Cadena
Molno de la Cadena

Molí de la Cadena
Molino de la Cadena


Iglesia de Santa Maria

Esta iglesia ya existía cuando Gombau II se estableció en Vallfogona, la referencia más antigua que se conoce es del año 1123. Gombau cedió en 1188 a la iglesia un terreno al lado de ésta para construir unas casas y el cementerio. El edificio actual es es resultado de las diferentes modificaciones y ampliaciones efectuadas en esa primitiva construcción. A pesar de tratarse de una iglesia parroquial, la vinculación con la encomienda era importante e incluso se estableció aquí la capilla de Sant Llorenç, con culto reservado a los miembros de la orden militar.

Santa Maria de Vallfogona
Iglesia de Santa Maria

Santa Maria de Vallfogona
Iglesia de Santa Maria
Lápida de la fachada (1311)


Bibliografía:
- BACH I RIU, Antoni. Castell de l’Ametlla. En Catalunya romànica. Vol. XXIV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
- CATALÀ I ROCA, Pere. Els castells catalans. Vol VI, segona part. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1979
- CORBELLA, R. Lo nostre poble. Aplech de noticies fahents pera l'història de Vallfogona. Vic: Tipogràfica catòlica de St. Josep, 1898
- CORBELLA, R. Història de Vallfogona. Barcelona, 1975
- CORBELLA I LLOBET, Domènec. Vallfogona de Riucorb, imatge i memòria, St. Vicent de Castellet: Farell, 2003
- CORBELLA I LLOBET, Domènec; GIRONÈS I PÉREZ, Albert. Arquitectura i patrimoni de la comanda de Vallfogona de Riucorb. Vallfogona de Riucorb: Ajuntament de Vallfogona de Riucorb, 2012
- FUGUET I SANS, Joan. Catalunya romànica. Vol. XXI. El Tarragonès... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995
- FUGUET I SANS, Joan. Templers i hospitalers, Vol. I. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1997
- SANS TRAVÉ, J. M. La comanda del Temple de Vallfogona de Riucorb. Diputació de Tarragona: Quaderns d'història tarraconense, 1980
 

Situación:

El castillo se encuentra al centro de Vallfogona
 

Baldiri B. - Marzo de 2007 / Actualizado diciembre de 2012