Monasterios de
Catalunya
Clarisas Monasterio de Santa Clara de Girona. Puríssima Concepció
< anterior Inicio Catalunya Gironès Girona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Gironès

Las clarisas se establecieron en Girona en 1319 por deseo de Juan de Aragón, hijo de Jaime II, el monasterio estaba dedicado a la Purísima Concepción. Las monjas, que procedían de Castelló d'Empúries, llegaron a la ciudad en 1321, una vez terminada la construcción. Las condiciones de vida en el monasterio llegaron a ser muy duras, un documento de 1337 nos hace saber que las clarisas vivían en extrema pobreza y habían tenido que abandonar el claustro para poder cubrir sus necesidades. En 1490 llegaron unas monjas del monasterio de Santa Clara de Gandía para reconducir la situación de relajamiento que se había apoderado de esta casa. En 1575 se tuvo que evacuar temporalmente ese primer establecimiento a causa de las convulsiones políticas.

Santa Clara de Girona
Actual calle de Santa Clara

En 1653 se derribó el edificio por motivos defensivos, y con sus piedras se construyó el baluarte de Santa Clara. Las monjas se refugiaron temporalmente en una casa particular hasta el 1693. El nuevo convento se levantó cerca del río, entre éste y la actual calle de Santa Clara, entre la plaza de la Independencia y la calle dels Horts. La iglesia se consagró en 1703.

 

Santa Clara de Girona

Joan d'Aragó
Sepulcro de Joan de Aragón, fundador del monasterio
Catedral de Tarragona


Entre el 1794 y 1796 las monjas se refugiaron en Santa María de Jerusalén de Barcelona a causa de la guerra. En 1835 la comunidad fue respetada y mantuvo la actividad hasta 1868, cuando las monjas fueron exclaustradas y el convento derribado, seguramente con motivos especulativos. Una vez las cosas volvieron a su lugar, hubo un intento de reconstrucción, pero finalmente se trasladaron a Salt, a poniente de la ciudad, en 1882. Durante la guerra civil se dispersaron. En 1939, el convento fue reconvertido en prisión Provincial y se asignó a la pequeña comunidad de clarisas un edificio anexo que había sido la casa del cura.

En 1969 recuperaron el edificio en situación ruinosa y ante la imposibilidad de habilitarlo por encontrarse en una zona de plena expansión urbana, buscaron un espacio más adecuado para construir un nuevo edificio. El 8 de junio de 1974 se instalaron en el término de Vilobí d'Onyar, coincidiendo con el cambio de lugar, solicitaron sustituir el nombre del monasterio por el de Fraternitat.
 

Santa Clara de Girona
El monasterio de Santa Clara en un plano
esquemático del Mercadal de Girona
de la época de la guerra de la Independencia (1809)

Portal de Santa Clara
Portal de Santa Clara, derribado en 1958 (1911-1915)
Autor: Valentí Fargnoli.  Fondo de la Diputació de Girona
INSPAI, Centre de la Imatge. Diputació de Girona


Bibliografía:
- ROIG I JALPÍ, Fr. Juan Gaspar. Resumen historial de las grandezas y antigüedades de la ciudad de Gerona. Iacinto Andreu. Barcelona, 1678
- COLL, Jayme. Chronica Serafica de la Santa Provincia de Cathaluña de la regular observancia de nuestro padre S. Francisco. Barcelona, 1738
- SANAHUJA, Pedro. Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica, 1959
- CARRERAS, Joan. El monestir de Santa Clara de Girona. Revista de Girona. Núm. 161. Girona, 1993
- WEBSTER, Jill R. Webster. Els franciscans catalans a l'Edat Mitjana. Pagès Editors. Lleida, 2000
- GIRONELLA I DELGÀ, Anna. Girona, convents i monestirs, segles X – XIX. Girona: Ajuntament de Girona, 2005
 

Situación:

En el barrio del Mercadal, ahora ha desaparecido

 
Baldiri B. - Mayo de 2007 / Actualizado diciembre de 2012