Canónica de Sant Pere de Àger

Colegiata de Àger / Sancti Petri Agerensis

(Àger, Noguera)

Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger

El sitio de Àger fue conquistado a los sarracenos entre el 1030 y 1040 por Arnau Mir de Tost (c1000-c1072) hijo de Miró, señor de Tost. Arnau Mir llevó a cabo diversas campañas contra los musulmanes y fundó la casa vizcondal de Àger.

Sant Pere de Àger
La población d'Àger

El castillo de Àger es mencionado desde el 1034, cuando ya estaba en poder de Arnau Mir. Los sarracenos volvieron a tomar el castillo en 1046 y el mismo Arnau Mir lo conquistó definitivamente en 1048 e hizo aquí su residencia. Posiblemente sea de origen islámico, se conserva la base de una torre redonda de gran tamaño, ahora parcialmente ocupada por construcciones posteriores. El mismo Arnau Mir fundó un monasterio en el castillo, se ha dicho que quiso instaurar una comunidad benedictina, e incluso que estaba en funcionamiento en 1037, bajo el abad Landfranc, pero no hay pruebas evidentes de ello. La instauración de la canónica fue obra de Arnau Mir de Tost, en 1046 constan unos legados de éste a favor de Sant Pere de Àger, en 1048 ya tenía una comunidad de canónigos bajo la dirección de Ramon.

De aquí dependía el priorato cercano de Sant Llorenç de la Roca, y el 1064 también a depender la canónica de Sant Miquel de Montmagastre (Noguera). En 1066 se intentó unir este establecimiento a Cluny, sin éxito. Arnau Mir hizo importantes dotaciones a la canónica, y tuvo cuidado de mantenerla bajo su influencia. Obtuvo unas bulas de los papas Nicolás II (1060) y Alejandro II (1063) sometiendo el lugar en la Santa Sede (privilegio de exención) aunque garantizando la participación e influencia de la casa vizcondal en la elección de los abades. Asimismo, tanto él como sus descendientes se encargaron de dotarla económicamente, consiguiendo un importante patrimonio.


Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Detalle de la bula d'Alexandre II confirmando el
privilegio exención y el patronazgo de los fundadores (1063)
Biblioteca de Catalunya
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La torre del campanario
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Fachada sur de la canónica

En 1092 Sant Sadurní de Llordà (Pallars Jussà) pasó también a depender de este centro, el castillo de Llordà era también residencia de Arnau Mir. En 1111, la comunidad dejó la regla aquisgranesa para adoptar la de San Agustín. La canónica consiguió mantenerse independiente del obispado de Urgell, que intentaba ponerla bajo su control. Santa Maria de Castelló de Farfanya (Noguera) también pasó en esa época a ser una dependencia de Àger. En 1187, una bula papal la unió a la diócesis de Lleida a pesar de la oposición de los abades, incluso uno de ellos fue excomulgado en 1197. Esto generó el enfrentamiento con la comunidad y una relajación de las costumbres, por lo que fue enviado al abad de Santes Creus, san Bernat Calbó, que en 1233 reformó el centro.

No se consiguió reconducir las cosas, la buena situación económica de la casa se evidenció con nuevas construcciones, pero la observancia había decaído. Con el paso del tiempo, ya en el siglo XV, el lugar entró también en decadencia económica, motivada por el despoblamiento del territorio y consecuentemente la caída de los ingresos. En 1433 entró en funcionamiento el régimen de abades comendatarios, din vinculación con la casa, no residían y a veces ni la visitaban. Finalmente en 1592 fue secularizada y se convirtió en una colegiata, situación que se mantuvo hasta el 1874. El lugar fue bombardeado en la guerra de los Segadores (1645) y hacia 1829 fue convertido en cuartel militar y bombardeado nuevamente en el marco de las guerras carlistas. Puig y Cadafalch inició su restauración a principios del siglo XX.

Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger (1890-1910)
Fotografía de Juli Soler i Santaló
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La iglesia desde la galilea

Los edificios de la antigua canónica son el resultado de construcciones y transformaciones efectuadas en el transcurso de los siglos. La parte más antigua es la zona inferior: una iglesia de tres naves, prácticamente tres iglesias independientes, si nos fijamos en los muros que las separan. Esta parte se habría levantado a partir del 1034 y su construcción se habría prolongado hasta el 1041. Esta iglesia (o iglesias) sufrió la invasión sarracena del 1046 y hacia 1060 se construyó la iglesia superior, dejando la primera como cripta. Se levantaron unas columnas en la iglesia primera para soportar el pavimento de la nueva, que ahora se han restaurado. La construcción de este templo superior, de tres naves, se habría prolongado hasta el 1094.

Se levantó también un claustro románico, tal vez sólo con dos galerías, que desapareció cuando se construyó uno nuevo, gótico, que se conserva parcialmente. Este se construyó a iniciativa de Pere I, conde de Urgell entre 1347 y 1408, posiblemente se comenzó a finales del siglo XIV y se terminó mucho después de la muerte del conde, ya entrado el siglo XVI.

Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
El claustro, en 2004
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Fachada sur
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Portal en la fachada sur
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La base de la torre medieval
Sant Pere de Àger
Vista de Àger, con la torre redonda medieval en pie (1647)
Detalle de un grabado de Sieur de Beaulieu (1659)
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La iglsia (2001)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La iglesia (1983)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Fachada de la iglesia, con restos del claustro
Con la imagen de san Pedro aún in situ (2001)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Imagen de san Pedro
Ahora en la iglesia de Sant Vicenç
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Cabecera de la iglesia superior y la cripta en ruinas
Fotografía de Puig i Cadafalch
Publicada en L'arquitectura romànica
a Catalunya
. Vol III (1918)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Ábside ocupando las dos iglesias (inferior y superior)
2004, antes de la última restauración
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
El ábside en 2004
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Iglesia superior, ya separada de la cripta (2015)
Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger
La iglesia de Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Mirador del Montsec abierto en el muro norte de la iglesia
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Muro restaurado de la iglesia inferior y el de la superior, con el mirador (2015)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Muro de la iflesia y estructuras inferiores del castillo o palacio (2004)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Estructuras inferiores del castillo o palacio (2004)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Exterior del ábside
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Dovela con las llaves de san Pedro (2004)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Cripta, antigua nave de la primera església (2004)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La cripta restaurada (2015)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La cripta restaurada (2015)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
La cripta restaurada (2015)
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
El claustro
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Mènsula del claustro
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Bóveda de la sala capitular
Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger Sant Pere de Àger
El claustro
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Fotografía de Juli Soler i Santaló (1890-1910)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
El claustro (2001)

Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
El claustro (2015)

Sant Pere de Àger
Plano de Àger (1729)
Grabado de Pieter Boudewyn Van Der Aa
Bibliothèque nationale de France
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger con la torre
Detalle de un grabado de Sieur de Beaulieu (1668)
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats

Patrimonio disperso de la canónica de Sant Pere de Àger

Pintura mural con los apóstoles Judas Tadeo y Santiago

Fragmento de la decoración mural del ábside central de la iglesia de Àger. Obra atribuída al círculo del Maestro de Pedret (sXI-XII) ahora en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.



Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Los apóstoles Judas Tadeo y Santiago
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Los apóstoles Judas Tadeo y Santiago
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona

Conjunto de piezas de cristal de roca, de un juego de ajedrez

Documentadas en Sant Pere de Àger y ahora en el Museu de Lleida. Otra parte importante de las piezas que también formaban parte de este conjunto fueron a parar al mercado de arte y ahora están en el Museo Nacional de Kuwait.



Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Piezas de un juego de ajedrez
Museu de Lleida

Compartimentos de un retablo

Dos compartimentos de un retablo de piedra caliza dedicado a la Virgen. Obra del Maestro de Albesa (c1350-1400)) ahora en el Museu Nacional d’Art de Catalunya



Sant Pere de Àger
Compartimento de retablo procedente de Sant Pere de Àger
Natividad. Maestro de Albesa (s. XIV)
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Sant Pere de Àger
Compartimento de retablo procedente de Sant Pere de Àger
Presentación en el templo. Maestro de Albesa (s. XIV)
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona

Sarcófago romano

Utilizado como pila bautismal primero en la colegiata y después en la iglesia de Sant Vicenç de Àger, donde se conserva. Seguramente del siglo III.



Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Sepulcro romano procedente de la canónica
Ahora en Sant Vicenç de Àger
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Sepulcro romano procedente de la canónica
Ahora en Sant Vicenç de Àger

Sepulcro de Arnau Mir de Tost

Restos del sepulcro del fundador, ahora dispuestos en la iglesia de Sant Vicenç de Àger.



Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Sepulcro de Arnau Mir de Tost
Iglesia de Sant Vicenç de Àger

Báculo con un león y serpiente

Esmalte de Limoges (1220-1235) ahora al Museo del Louvre.



Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Báculo de Limoges
Museo del Louvre, París
Fotografía: Museo del Louvre / Hervé Lewandowski

Otros elementos escultóricos

De este lugar han salido otras imágenes y elementos arquitectónicos decorados (capiteles, impostas...) que se conservan los lugares diversos, incluso reutilizados en casas de la población.



Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Imposta
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Capitel
M. Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Sant Pere de Àger
Sant Pere de Àger
Imagen de san Pedro
Iglesia de Sant Vicenç de Àger
Sant Pere de Àger
Ángeles procedentes de Sant Pere de Àger (1377-80)
Museu Marès de Barcelona

Bibliografia:
  • BERTRAN, Prim (1976-77). Donacions de la comtessa Dolça d'Urgell als ordes religiosos (1184-1210). Analecta Sacra Tarraconensia, núm. 49-50. Barcelona: Balmes
  • CHESÉ LAPEÑA, Ramon (2011). Col·lecció diplomàtica de Sant Pere d'Àger fins 1198. Volum I i II. Barcelona: Fund. Noguera
  • FITÉ I LLEVOT, Francesc (1984). El lot de peces d’escacs de cristall de roca del Museu Diocesà de Lleida, procedents del tresor de la col·legiata d’Àger (segle XI). Acta historica et archaeologica mediaevalia, núm. 5
  • FITÉ I LLEVOT, Francesc (1994). Sant Pere d’Àger. Catalunya Romànica. Vol. XVII. La Noguera. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • FITÉ I LLEVOT, Francesc (2003). El claustre de la canònica de Sant Pere d’Àger. L'art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • FITÉ LLEVOT, Francesc (1990). L'escultura romànica de la col·legiata de Sant Pere d'Àger. Segle XI: Algunes qüestions sobre el seu estil i la seva iconografia. Ilerda Humanitats, vol. 48
  • FITÉ LLEVOT, Francesc (2019). El sarcòfag romà de la parròquia de Sant Vicenç d’Àger: història i vicissituds. Fulls de Patrimoni, núm. 4. Fundació Privada Arnau Mir de Tost
  • FITÉ LLEVOT, Francesc; MASVIDAL, Cristina (2015). Restes subsistents del recinte fortificat del castell d’Àger, d’època andalusina. Revista d’Arqueologia de Ponent, núm. 25
  • GAVÍN, Josep M. (1982). Inventari d'esglésies. Vol. 12 Noguera. Barcelona: Arxiu Gavín
  • MATAS I BLANXART, Maria Teresa (1999). El bàcul de Sant Pere d’Àger, la pèrdua d’un unicum. Anuario de Estudios Medievales, vol. 29
  • PALAU I BADUELL, Josep M. (2015). El bisbat d’Urgell a l’inici del segle XIV (a través de la visita pastoral de 1312 a 1315). Tesi doctoral. Universitat de Barcelona
  • PLEYÁN DE PORTA, José (1880). Album histórich, pintoresch y monumental de Lleyda y sa provincia. Lleida: J. Sol
  • PUIG I CADAFALCH, Josep, i altres (1918). L'arquitectura romànica a Catalunya. Vol. III. Barcelona: I. E. Catalans
  • SANAHUJA, Pedro (1961). Historia de la villa de Ager. Barcelona: Ed. Seráfica
  • VILLANUEVA, Jaime (1821). Viage literario a las iglesias de España. Vol. IX. Valencia: Oliveres

Situación:
Vista aèria

La antigua canónica y colegiata está situada en lo alto de la villa de Àger, en el recinto amurallado del castillo