Monasterios de
Catalunya

Carmelitas calzados

Convento del Carme de Camprodon / La Concepció
< anterior Inicio Catalunya Ripollès Camprodon siguiente >
català
buscador contacto facebook

Ripollès

El convento de frailes carmelitas calzados de Camprodon estaba dedicado a la Purísima Concepción. Fue fundado en 1352, bajo el papado de Clemente VI, quien otorgó la bula correspondiente, posiblemente la fundación efectiva se haría poco después. El impulsor de este nuevo establecimiento fue Jaume Costa y Pedro el Ceremonioso lo puso bajo su protección. El antipapa Benedicto XIII (el Papa Luna), que fue papa entre el 1394 y 1417, otorgó indulgencia a quienes participasen en la construcción de este convento.

El Carme de Camprodon
El Carme


El Carme de Camprodon
Portal de la iglesia

El Carme de Camprodon
El presbiterio antes de la restauración


En la fundación participó el abad del monasterio benedictino de Sant Pere de la misma localidad, Bernat de Folcrà, que cedió los terrenos a cambio de la obligatoriedad de los carmelitas de asistir a determinados oficios celebrados en el monasterio benedictino, además de la percepción de rentas. El convento vivió siempre a la sombra de Sant Pere, tanto por la relevancia de aquel, como por las condiciones de cierto sometimiento pactadas en la fundación.

El Carme de Camprodon
El Carme antes de la restauración

El Carme de Camprodon
El Carme antes de la restauración


En el siglo XIV comenzó a sufrir una larga época de decadencia en parte debido a una epidemia de peste, que afectó a la población de Camprodon. Su comunidad era muy reducida. Sufrió los efectos de la Guerra de los Segadores, cuando la villa fue ocupada los años 1655-56 y su prior expulsado mientras el convento sufrió destrozos. En 1790 volvió a quedar ocupado por las tropas francesas, y fue saqueado de nuevo. Fue clausurado definitivamente del 1835, cuando sólo tenía una comunidad de 3 o 4 miembros.

El Carme de Camprodon
Iglesia del Carme

El Carme de Camprodon
El presbiterio


 

El Carme de Camprodon
El Carme

 


Bibliografía:
- VELASCO BAYON, Balbino. Historia del Carmelo español. 3 vols. Roma: Institutum Carmelitanum, 1990-94
 

Situación:

La iglesia del Carme se encuentra en la Vila de Baix. En el centro de Camprodon

 

Baldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado mayo de 2011